Casablanca, 4 de diciembre 2019.- Las diversas autoridades relacionadas a la seguridad y la protección civil anunciaron el plan de contingencia que se preparó para la tradicional Festividad de la Inmaculada Concepción de Lo Vásquez, que se realizará este fin de semana en la ciudad de Casablanca. En la ocasión, los voceros de cada servicio señalaron que éste se trabajará con las mismas condiciones tomadas en años anteriores respecto a los cortes de tránsito que permitan la peregrinación al centro religioso.

Así lo señaló el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec: “nuestra función principal es garantizar la seguridad de las personas que participen de esta peregrinación y es por eso que el análisis que se hizo durante varias semanas junto a Carabineros y los equipos de Protección Civil, fue que la manera más segura de garantizarla era cortando la ruta y realizando las acciones que son necesarias para esto. Afortunadamente contamos con el apoyo de Carabineros desde la capital, con el fin de evitar que ese reforzamiento que se necesita para la realización de este corte y todas las actividades que dicen relación con la peregrinación, desprotejan las distintas ciudades que tenemos en la región”.

Cortes de carretera

El día sábado 7 se cerrará la Ruta 68 a las 16:00 hrs desde Santiago (altura Laguna Carén aproximadamente) a Valparaíso y desde las 17:00 hrs desde Valparaíso (Retén Peñuelas) y Viña del Mar (enlace Las Palmas) hacia Santiago, ambas hasta las 7:00 hrs del domingo 8, con el objetivo de resguardar la seguridad de quienes realicen la peregrinación. Durante el periodo y horario señalado, solo se mantendrá habilitado el tránsito vehicular de esta ruta en dirección Valparaíso-Santiago entre Santos Ossa y el atravieso al Lago Peñuela, para que quienes se dirijan hacia Curauma, Placilla o el Barrio Inglés puedan transitar sin problemas. En tanto, quienes viajen desde Viña del Mar hacia Curauma o Placilla deberán irse por Valparaíso (Santos Ossa).

A las 7:00 hrs del domingo 8 se habilitará el tránsito por la ruta 68 solo para quienes se dirijan en vehículo hacia el Santuario, en el sector comprendido entre Santos Ossa y el enlace con la ruta Lo Orozco. La habilitación completa del tránsito en esta ruta se realizará aproximadamente a las 23:59 del domingo 8, una vez que el municipio junto a la concesionaria hayan logrado levantar toda la basura que quede en la vía.

Respecto a quienes peregrinen desde la Provincia de Marga Marga hacia el Santuario, la Gobernadora de esa jurisdicción, María Carolina Corti, señaló que “la ruta Lo Orozco va a estar con corte desde las 17:00 horas del sábado 7, hasta las 07:00 de la mañana del domingo 8. Posterior a ello, la ruta se abrirá al tránsito vehicular hasta el corte que haga Carabineros para poder llegar directamente al Santuario. Hemos tomado las medidas, mañana tendremos el comité policial que dirige el Coronel Troncoso para resguardar y tomar medidas necesarias en el ámbito del peregrinaje que se produce en la noche, con las medidas de seguridad correspondientes para la seguridad de las personas. En esta clase de fiesta siempre hemos recomendado que para quienes viajen hacia Santiago, utilicen la ruta 5 Norte, La Dormida, respetando la señalética y la velocidad para evitar accidentes.»

Buses de acercamiento

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, aseveró que “se han dispuesto 280 buses, además del tradicional espacio de estacionamiento aledaño a la Iglesia, para que, a contar de las 08 de la mañana del domingo, trasladen a los feligreses hacia el Santuario y los regresen durante toda la jornada. Los buses partirán desde sus tradicionales lugares de salida en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache y el detalle de los recorridos y las calles que transitan, está disponible en el portal www.transporteinforma.cl y en sus redes sociales”.

Además, la autoridad regional señaló que los buses interurbanos desde y hacia la región metropolitana y el sur del país transitarán vía Troncal Sur hasta Ruta 5 Norte, mientras que la locomoción hacia Placilla operará de forma normal como cualquier día.

Por último, Guzmán realizó un llamado a todos los feligreses a respetar las normas de convivencia vial en la ruta, ya que “lo importante es la seguridad de todas las personas y en ese sentido, queremos hacer un llamado especial a los ciclistas para que se tomen esto como lo que es, una festividad religiosa y no un evento deportivo. Es importante que usen elementos de reflectancia, que todos respeten a los demás feligreses y practiquen el autocuidado”, indicando que durante la tarde del sábado, estarán en la ruta junto a Conaset entregando elementos de reflectancia para los peregrinos.

Fiscalización y puestos de salud

En materia de salud, el seremi del ramo, Francisco Álvarez, detalló que “como Autoridad Sanitaria vamos a fiscalizar el agua que se abastezcan las personas que vengan al Santuario, tanto en la ruta en los puntos de hidratación, como en las fuentes de agua que se encuentran al interior del recinto santo, para asegurar que tengan calidad para el consumo humano. También vamos a revisar al comercio, especialmente la venta de alimentos, para que cumplan con las medidas mínimas de higiene y seguridad. También vamos a revisar los servicios sanitarios, que los baños estén en buenas condiciones y también el manejo de los residuos, que no haya acumulación, que exista un adecuado retiro”.

Además, agregó que “van a estar dispuestos en el Santuario, tres puntos de salud, liderados por los equipos de redes asistenciales y coordinados con Cruz Roja y Defensa Civil, también apoyados por ambulancias SAMU en el Santuario y en la ruta, para cualquier atención a las personas que asistan y tengan algún problema”.

Seguridad policial

El Prefecto de Valparaíso, Coronel Óscar Alarcón, destacó el refuerzo de personal de Carabineros de Santiago que vendrá a apoyar las labores en materia de tránsito y orden público para este fin de semana, el que comenzará a trabajar el sábado en la tarde con más de 40 puntos de control, con controles nocturnos y servicio integral a partir del domingo.

“Serán casi 500 funcionarios (entre personal de Valparaíso y Santiago) que van a estar avocados a estas diferentes funciones. Vamos a tener, como todos los años, un helicóptero y vigilancia por dron. También vamos a tener un contingente de Fuerzas Especiales apostadas en la cercanía en el caso de cualquier contingencia. Lo importante es hacer el llamado a las personas que van a venir a Lo Vásquez que como todos sabemos, esta es una fiesta religiosa, es una fiesta familiar y tradicional de la Quinta Región. Por lo tanto, a las personas que vienen a esta actividad les hacemos el llamado a aislar y a separarse de cualquier tipo de actividad que no tenga que ver con esta fiesta para que Carabineros, en el momento determinado, pueda actuar”.

Festividad religiosa

El Rector del Santuario de Lo Vásquez, padre Andrés Valenzuela, detalló que este año la festividad tendrá el lema “Contigo Virgen María, portadores de Justicia y de Paz”, y que se realizarán 30 eucaristías entre el 7 y 9 de diciembre, siendo el día domingo la principal jornada, con eucaristías cada una hora y la tradicional procesión de la Virgen de Lo Vásquez desde el Santuario hasta el Calvario, a las 17:00 hrs.

Además, la autoridad eclesiástica señaló que éste “es un año distinto, un año que a todos nos preocupa, no tan solo la Iglesia Católica, también las otras conferencias religiosas han manifestado esta preocupación. El llamado de todos los credos religiosos y también el llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, es que colaboremos por la instauración de la paz, de la concordia, de la unidad para nuestra región y para nuestro país. Todos podemos colaborar y aportar a aquello y ciertamente que desde la fe podemos pedir también la protección de Dios”.