El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y el Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, inspeccionó los trabajos preventivos de limpieza en la Quebrada de Ramón, curso de agua que históricamente ha presentado aumentos significativos del caudal con ocasión de eventos de precipitaciones como las pronosticados para estos días en la zona centro – sur de nuestro país.

Undurraga informó que “En el marco del Plan de Invierno estamos trabajando en distintas regiones en la mantención y limpieza de los cauces, las quebradas y colectores, trabajos preventivos como en las piscinas decantadoras en el norte que en muchos han permitido salvar vidas. En la Región Metropolitana en coordinación con las autoridades locales estamos realizando estas labores en 11 puntos y uno de ellos es la Quebrada de Ramón acá en la comuna de La Reina”.

“El conjunto de trabajos preventivos que estamos haciendo, con limpieza, retiro de material y muchas veces de basura de los cauces, son necesarios para el adecuado escurrimiento de las aguas y muy importantes para la protección de la población”, agregó el Secretario de Estado.

Los trabajos de prevención en la Quebrada de Ramón se desarrollaran hasta agosto en una extensión total de 2,6 kilómetros, desde el Parque Alberto Padre Hurtado hasta la desembocadura en el Canal San Carlos, representando una inversión de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP cercana a los 111 millones de pesos. Adicionalmente, a estos trabajos de conservación el MOP avanza en paralelo en el desarrollo del proyecto de control aluvional más definitivo que corresponde a pozas de regulación que controlarán las crecidas extraordinarias en la quebrada y almacenarán sedimentos de eventos aluvionales.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, también ejecutará labores de limpieza de sedimentos en otros puntos de la Región Metropolitana como el Río Mapocho en el sector del Parque Renato Poblete en Quinta Normal y Santiago; en el Canal Santa Marta en la comuna de Maipú; en distintos colectores de aguas lluvias de Santiago; en el Zanjón de La Aguada en las comunas de Macul y La Florida y también en el Canal Quilín de Macul.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó que “siempre es mejor prevenir que lamentar, por eso seguimos implementando el plan de invierno 2017, que partió en enero de este año con obras, con inversiones, con obras estructurales como las que estamos realizando hoy. Así que este sistema frontal que viene lo recibimos con el trabajo que estamos realizando y con un llamado que hacemos a la ciudadanía, por supuesto, también a colaborar. Tenemos 36 puntos críticos y estamos monitoreando uno de ellos donde estamos hoy día aquí en La Reina y esperamos colaboración de la ciudadanía y también de los municipios”.

El Plan Nacional de Invierno del Ministerio de Obras Públicas, contempla no sólo labores preventivas de limpieza en distintos cauces, quebradas y colectores del país, sino que nuevos proyectos y obras definitivas de aguas lluvias, representando para este año una inversión total de US$97 millones de dólares, destacando por ejemplo la Construcción de Obras de Control Aluvional en quebradas de Antofagasta y Tocopilla; el Mejoramiento del Colector Avenida Argentina en Valparaíso; la Construcción del Colector Barón de Juras Reales Etapa III en Conchalí; la Construcción del Colector Cuéllar de Linares; la Construcción de obras fluviales en el Río Andalién de Concepción; Construcción del Colector Santiago Bueras en Valdivia; la Construcción de obras de aguas lluvias en Puerto Montt; Construcción de Defensas Fluviales Río Ibáñez en la Región de Aysén y la Construcción de Obras Fluviales en el Río Las Minas de Punta Arenas, entre otras obras.

Durante la visita inspectiva que se realizó en el tramo de la Quebrada de Ramón al interior del Parque Padre Hurtado en la comuna de La Reina también participaron el Director de Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, el Director Regional de ONEMI, Rodrigo Rojas y el Seremi de Obras Públicas, Fernando Soto.