Un llamado de atención a los ñublensinos realizaron hoy las autoridades locales al entregar un balance de lo que fue la jornada de fin de semana en la región, con las medidas vigentes para enfrentar el coronavirus. El Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, General Cristián Vial, aseguró que “me sorprendió la cantidad de personas que no entendieron nuestras indicaciones para permanecer en sus casas. En muchas comunas parecía un fin de semana normal, especialmente, en Chillán, Chillán Viejo y algunas comunas que son más turísticas en nuestra región, me refiero a Quillón, Pinto y Cobquecura en un menor grado”.

En este sentido, señaló que “me sorprendí la cantidad de personas, con quienes hablé personalmente en los atochamientos que se produjeron en los controles sanitarios que nosotros mismos estábamos estableciendo, y la verdad es que en el balance general de todas las respuestas, la mayoría, sin justificación”. Agregó que “las personas que no permanecen en sus hogares, que se exceden en el tiempo que tienen de permiso temporal, no están colaborando a esto. Si tiene un permiso temporal por cuatro horas para salir al supermercado y se demoró una hora, regrese a su casa, es un tema de cuidar a los suyos”. Finalizó su intervención, recalcando que “el próximo fin de semana, que es Semana Santa, en un año normal podríamos decir que es fin de semana largo, pero no va a ser así, el próximo fin de semana para Chile no es un fin de semana largo, el próximo fin de semana es para quedarse en la casa”.

Respecto a la seguridad y orden público, detalló que “tenemos 12 personas detenidas en la noche de ayer en horario de toque de queda y 18 personas detenidas por cuarentena total en el cordón sanitario en Chillan y Chillán Viejo”.

En tanto, el Intendente Martín Arrau, quien estuvo esta mañana en Yungay conociendo en terreno el funcionamiento de la comuna en esta emergencia sanitaria, reforzó las palabras del General Vial: “no sacamos nada con seguir tomando medidas, aplicando medidas de cordones sanitarios o cuarentena si es que las personas no entienden. Aquí vemos que sigue habiendo colas en los supermercados, muchas personas circulando sin uso de máscaras (…) tenemos que ser muy cuidadosos en seguir las indicaciones que nos da la autoridad sanitaria, el distanciamiento social, el lavado de manos, no concurrir a actividades (…) nuestro actuar individual es el que nos va a llevar a no contagiarnos nosotros y así no contagiar a otras personas”.

Por otra parte, en relación a los casos confirmados, la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, explicó que “hasta el momento, el día de hoy, 474 confirmados, 49 casos nuevos. El rango etáreo se ha ampliado, tenemos un lactante de menos de un año hasta los 95 años de edad”. Asimismo, puntualizó que “tenemos 29 hospitalizados, trece de ellos son adultos mayores; en UCI en total tenemos 11 personas, pacientes en ventilación mecánica, diez y de ellos son cinco adultos mayores”. También destacó que a la fecha se han dado 20 altas hospitalarias y se suma un cuarto fallecido en la Región de Ñuble.