El Intendente Regional, Roberto Erpel, junto a la seremi de Salud, Beatriz Chávez y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma, anunciaron los beneficios de la Ley Cenabast, la cual permite a las farmacias privadas comprar medicamentos a través de la Central de Abastecimiento (Cenabast) a bajo costo, disminuyendo el valor de remedios.
La medida garantizará límites al precio de venta de productos relacionados con la salud, para que sean más baratos para los ariqueños y parinacotenses, como al resto del país, asegurando que la ciudadanía pague un precio justo por los fármacos, reduciendo sus gastos en tiempos de pandemia.
El Intendente Erpel destacó que “la Ley Cenabast, como lo ha valorado nuestro Presidente Sebastián Piñera, va en directo beneficio de las personas al presentar hasta un 70% de descuento al comprar medicamentos en una farmacia adherida a esta ley, reduciendo drásticamente el gasto de ariqueños y parinacotenses que necesitan productos farmacéuticos. Por lo mismo, llamo a todas las farmacias de la región a que se sumen a esta iniciativa, proceso voluntario que ayuda a todos los ciudadanos, aportando al bolsillo de las familias vulnerables, adultos mayores o a quienes en estos tiempos difíciles han visto mermado sus ingresos”.
Por su parte, la seremi Chávez explicó que “esta ley disminuirá hasta en 4 veces el valor de los medicamentos. En Arica hay más de 50 farmacias y actualmente se encuentras seis adheridas, por lo que invitamos a las demás farmacias a unirse a esta medida, que les permitirá acceder a medicamentos a precios accesibles para sus clientes. Cenabast abastece hace muchos años a hospitales y a consultorios por lo que entregan fármacos de misma calidad pero a bajo precio”.
Las farmacias que se encuentren acogidas a dicha normativa tendrán un sello visible que indicará que están adheridas a este beneficio. Además, el listado y ubicación de los locales adscritos se podrán encontrar en la dirección web www.cenabast.cl.
A la fecha, a nivel nacional son 230 farmacias las que están adheridas a la Ley Cenabast, la adhesión es voluntaria y se puede realizar a través de la página web de Cenabast.
Son 149 los medicamentos disponibles en la canasta para farmacias independientes que se irá incrementando permanentemente. Asimismo, los medicamentos que adquiere Cenabast cuentan con el registro del ISP, por tanto, las personas pueden confiar en que los medicamentos cumplen con toda la normativa sobre calidad, seguridad y eficacia.
REBAJA EN PLANES DE ISAPRE PARA MUJERES
Entre otros beneficios, las autoridades regionales destacaron la rebaja en los planes de Isapre para las mujeres, luego de que el 1 de abril del año 2020, entró en vigencia la circular 343 que termina con las discriminaciones y desigualdades por factores de género y edad en el sistema.
En este sentido la seremi de la Mujer, María José Palma, afirmó que “esta es una excelente noticia que permitirá eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso a la salud. Hoy las mujeres que cambien sus planes podrán pagar en promedio $45.000 menos por sus planes de salud. Por eso llamamos a todas las mujeres de nuestra querida región a informarse, cotizar y revisar su plan para poder acceder a esta baja o a mayores coberturas a un precio justo”.
En los primeros cuatro meses de esta medida, por primera vez en la historia, más mujeres que hombres suscribieron nuevos planes de Isapre. De los 66.678 planes contratados entre abril y julio de este año, 37.686 (56,5%) fueron contratados por mujeres. En el mismo periodo, se realizaron 41.646 cambios de planes, de los cuales 25.844 fueron efectuados por mujeres que, por el mismo valor, acceden a mejores coberturas.
Esta medida beneficiará de forma importante a las mujeres en edad fértil, que protagonizaban mayores discriminaciones en el sistema. Hoy, una afiliada de 30 años puede acceder actualmente a un valor que un 48% menor a los que informaban las Isapres en marzo.