Bancada DC respalda a funcionarios desvinculados del Fosis y pide al Presidente responder oficio por masivos despidos en sector público

11 agosto, 2018

Los diputados de la Democracia Cristiana respaldaron hoy las diversas movilizaciones que han realizado los funcionarios desvinculados del Fosis, reiterando al Presidente de la República el oficio, aprobado por la Cámara, en el que se pide explicaciones por más de mil despidos en la administración pública del país.

Así lo precisaron hoy tanto el jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker, como los diputados Gabriel Silber y Joanna Pérez, quienes han sostenido diversas reuniones con los desvinculados,

Entre los parlamentarios de oposición existe preocupación, pues el presidente Sebastián Piñera no respondió en el plazo de 50 días establecido por la Constitución, un oficio en el que se pide aclarar y explicar las causas de los despidos en el sector público.

El diputado Walker señaló al respecto que “la situación de FOSIS es inquietante, pues los funcionarios afectados no son operadores políticos, son diez profesionales, que cumplen labores de apoyo directamente a familias que están en situación de pobreza, a micro emprendedores. Son despidos ilegales, que violan todas las disposiciones de Contraloría, que ha indicado que sólo los funcionarios de confianza política pueden ser desvinculados, no los profesionales”

«Estas desvinculaciones son absolutamente ilegales, violan todas las disposiciones de la contraloría que a sido reiterada en su jurisprudencia administrativa en el sentido en que sólo los funcionarios de exclusiva confianza política pueden ser desvinculados, no los profesionales que forma parte de convenios, máxime cuando no hay ninguna evaluación; y en este caso las evaluaciones están en pleno desarrollo y comenzando», señaló Walker.

El diputado Gabriel Silber, en tanto, sostuvo una reunión con el ministro Alfredo Moreno y confirmó que la autoridad recibirá a los dirigentes nacionales del Fosis para revisar la preocupante situación de los funcionarios desvinculados, el pasado viernes 3 de agosto, al interior de la repartición.

Silber, señaló, al respecto, que “el ministro se comprometió a sostener una reunión con los dirigentes nacionales y regionales y con el Director Nacional Fosis e intentar revisar y revertir en parte importante estos despidos”.

En esa línea, Silber aseguró que “estaremos atentos a estas reuniones, creemos que es importante instalar una mesa de dialogo entre los trabajadores del sector público y el Director Nacional de Fosis. El objetivo es revisar la situación de estos 117 funcionarios despedidos, que fueron notificados sorpresivamente, y en algunos casos, vía correo electrónico de su despido”.

El parlamentario, además, recordó, que “como bancada DC enviamos el 19 de junio un oficio respaldado por la Cámara de Diputados al Presidente Piñera, para que explicaran los más de mil despidos en el sector público. El Ministro Blumel nos solicitó más tiempo para responder, pero aún no hay respuesta”.

Agregó, que “esperamos que el Gobierno responda el oficio, que salió de la Cámara, van más de 50 días sin una explicación, y nuevamente somos testigos de despidos masivos, ahora de funcionarios del Fosis, algunos incluso de funcionarios con más de 20 años de servicios”.

Síguenos en Twitter