Innovador Encuentro Latinoamericano fomenta liderazgos y participación de juventudes

  • Junto a 200 jóvenes en una ciudad virtual, con la participación de la famosa YouTuber ambientalista Chantal Chalita y de la reconocida agrupación de músicos Latin Latas, el primer “Encuentro Latinoamericano de Participación Juvenil 2021” se desarrollará el sábado 27 de noviembre vía SpatialChat, para relevar los liderazgos juveniles y varias iniciativas en diversos ámbitos del quehacer comunitario en la Región, para plasmarlos en un documento a difundir en organizaciones sociales y espacios de toma de decisión.

Una verdadera ciudad virtual con coloridas casas, murales para grafitis, anfiteatro al aire libre, parques y hasta una cancha de fútbol para compartir en comunidad será el lugar donde se desarrollará el primer “Encuentro Latinoamericano de Participación Juvenil 2021”. La instancia, busca potenciar el liderazgo y empoderamiento de las juventudes de América Latina y el Caribe, a través de la puesta en valor y estudio de sus proyectos e iniciativas sociales implementadas en diversos territorios de cada país, y con el objetivo de reunir las experiencias y aprendizajes en el Documento Final “Las Claves de la Participación Juvenil”, a difundir en organizaciones sociales de la Región y entre tomadores de decisión.

“Para este primer Encuentro, hemos logrado involucrar a organizaciones muy importantes del continente y el espacio ha tenido una gran acogida entre las y los jóvenes que realizan acciones de transformación en sus territorios. El sábado 27 será el día de encontrarnos y construir en colectivo y tenemos altas expectativas de que esta reunión será un gran aporte para el fomento de liderazgos juveniles y para el desarrollo de las diversas comunidades de América Latina y el Caribe”, señaló Sofía Bauerle, Coordinadora de la actividad.

La actividad online -que se desarrollará junto a 200 jóvenes el 27 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas por medio de la plataforma virtual e interactiva SpatialChat, ofrece una programación diversa e interactiva, donde las y los jóvenes participarán en entretenidos y dinámicos espacios colectivos relacionados a las artes y las culturas, como conciertos y presentación de documentales, además de zonas de pitch (presentaciones breves de proyectos), charlas, grupos de discusión temáticas y diálogos, entre los cuales destacan:

  1. Pérgola Central, donde se presentarán pitchs en ámbitos de educación, medioambiente, voluntariado, trabajo comunitario, y diversidad y sexualidades) junto a la reconocida ingeniera ambientalista y YouTuber mexicana creadora de Green Me,Chantal Chalita;de la popular agrupación colombiana de músicos y lutiers urbanos, Latin Latas; la argentina co-fundadora y directora de EduStorm, Danila Blanco; la colombiana y  líder de la organización de teatro Laparla; Duvan Quiñones de Colombia; y de la chilena integrante de Aprofa, Paola Canales.
  2. Mesas de discusión, en torno a la participación juvenil en las temáticas arriba mencionadas.
  3. Ciclo de micro documentales latinos.
  4. Evaluación de proyectos regionales junto a expertos de organizaciones globales, como ONU, UNESCO y BID.

Luego del Encuentro, se evacuará el Documento Final “Las Claves de la Participación Juvenil”, el cual será difundido en todas las organizaciones de la Región participantes de la actividad, con el objetivo de constituirse como guía básica para aquellas agrupaciones sociales que requieran orientaciones, respecto a cómo formar y gestionar redes territoriales, en el abordaje de temáticas sociales y de voluntariado en ámbitos del desarrollo local. Asimismo, el documento será socializado con tomadores de decisión de los países, como estrategia para relevar las temáticas en las cuales las juventudes latinoamericanas están involucradas activamente, contribuyendo así a sus respectivas comunidades.

El “Encuentro Latinoamericano de Participación Juvenil 2021”, es presentado por Fundación Minera Escondida y Fundación Semilla, y cuenta con la colaboración de Eco House Global, APROFA, Ashoka, Asociación Conciencia, EducaPaz, Fundación Tomarte, Fundación Mr. Barber, Organización PatoDato, La Parla y Organización Verano Feliz, organizaciones relacionadas con la formación de agentes de cambio positivos, derechos sexuales-reproductivos, promoción del arte, cultura y deporte, desarrollo sostenible y medioambiente.

Para participar del “Encuentro Latinoamericano de Participación Juvenil 2021”, se puede ingresar a: https://fme.cl/encuentro-participacion-juvenil/