Blumel y polémicos dichos del Ministro de las Culturas en Estado Nacional de TVN: «Las opiniones del pasado son del pasado… Aquí prima la postura del Gobierno»

12 agosto, 2018

Este domingo el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, estuvo en el programa de TVN Estado Nacional, y se refirió -entre otros temas- al reciente cambio de gabinete del Gobierno de Sebastián Piñera, los próximos proyectos que se ingresarán al Congreso y las cifras económicas que se han comentado en los últimos días.

Consultado respecto a la salida de Gerardo Varela de la cartera de Educación, el secretario de Estado comentó que los polémicos dichos de la otrora autoridad estaban influyendo en los objetivos del ministerio.

«La razón es sencilla. Básicamente llevábamos casi cinco meses y el Presidente estimó que era necesario reforzar algunas áreas, en particular el Ministerio de Educación que es central y que forma parte de las cinco prioridades de nuestro programa de Gobierno, y estimó que los problemas que se habían suscitado, los errores comunicacionales, estaban teniendo consecuencias políticas, estaban desviando el foco de lo central y que era mejor cambiar al ministro de Educación».

Expectativas del crecimiento económico

Blumel también respondió acerca de las expectativas de la ciudadanía en cuanto al crecimiento económico. «Ya hay resultados en materia económica, tuvimos un primer semestre en la economía que es el mejor desde el año 2012», dijo.

«De hecho en lo que va de Gobierno ha crecido en torno al 5%, el empleo está empezando a mejorar pero tenemos que aumentar aún más la creación de empleo, también las remuneraciones necesitamos fortalecerlas, pero el país ya está avanzando, ya hay resultados», declaró el ministro, lo que fue debatido por el panel.

En la instancia Blumel también manifestó que durante agosto se enviará al Congreso el proyecto de Modernización Tributaria y aseguró que durante los próximos meses «se vienen varias reformas que son importantes».

Polémicos dichos del Ministro Mauricio Rojas

Finalmente la periodista Andrea Arístegui le consultó a Gonzalo Blumel sobre los polémicos dichos del recién nombrado ministro de las Culturas y las Artes, al señalar el año 2015 que «El Museo (de la Memoria) es un montaje cuyo propósito es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar, es una manipulación de la historia».

El secretario de Estado manifestó que «en materia de derechos humanos no hay dos lecturas. Todos tenemos que ser absolutamente defensores y respetuosos de los derechos humanos, y el Presidente Piñera ha sido enfático y coherente».

A esto agregó que «Mauricio Rojas planteó que lo que él había señalado no era correcto y que ese pensamiento hoy no lo representa. No hay que olvidar que Mauricio Rojas ha sido sistemáticamente una persona que ha defendido los derechos humanos, él tiene una historia familiar en ese sentido, por lo tanto yo me quedo con lo que él señaló que es que eso ya no lo representa y no es lo que piensa».

Sumado a esto y las consecuencias que esta situación tiene para el Gobierno, Blumel aclaró que «los ministros actuamos en función de lo que el Gobierno plantea oficialmente, de nuestro programa de Gobierno, y las opiniones del pasado son del pasado… Aquí prima la postura del Gobierno, la del Presidente», sentenció.

Finalmente el Ministro Secretario General de la Presidencia concluyó que «el Museo de la Memoria es una instancia importante de recuerdo, de aprendizaje, y el ministro ya señaló que lo que dijo en su momento ya no es lo que piensa en esa materia».

Síguenos en Twitter