Controlado se encuentra el incendio forestal San Juan de Pirque, registrado en la comuna del mismo nombre en la Región Metropolitana. El incendio que activó alerta roja comunal, movilizó el mayor número de recursos de las últimas horas, tras iniciarse ayer a las 20.00 horas, afectando una superficie preliminar de 13.2 hectáreas.

El siniestro, durante el período de mayor complejidad movilizó a un total de seis brigadas de CONAF, cinco helicópteros y un avión de coordinación. Asimismo, se integraron al trabajo del control del incendio la brigada de emergencia de Alto Florida, la brigada Guardianes del Peumo, además de cuatro unidades de Cuerpo de bomberos de San José de Maipo, Puente Alto y Pirque.

Cabe señalar que durante la jornada se registraron un total de 25 incendios forestales: 6 en la Región de Valparaíso, 3 en la Región de O´Higgins, 4 en la Región del Maule, 7 en la Región del Biobío, 4 en la Región de La Araucanía y uno en la Región Metropolitana.

A la fecha se han registrado un total de 2.364 incendios forestales, siendo 9% más que el periodo 2017/2018, al registrarse en ese entonces 2.158 siniestros. Respecto a la superficie, en el presente periodo, desde el 1 de julio a la fecha, se han visto afectadas un total de 9.439 hectáreas, lo que representa 15% menos que el periodo 2017-2018 al verse dañas en dicha oportunidad, 11.147ectáreas.

Dada la complejidad de las condiciones meteorológicas, donde se presentan altas temperaturas y debido al aumento de la visitación a las áreas naturales, producto del periodo estival, autoridades de Conaf, reiteraron su llamado a la prevención, esto considerando que el 99,7% de los incendios forestales se registran por la presencia humana, ya sea en forma intencional o por negligencia.