Bus de la justicia acude a prestar servicio y orientación judicial a personas damnificadas por el incendio de Viña del Mar

28 diciembre, 2022

Uno de los vehículos de la flota “Buses de la justicia” del Poder Judicial acudió al Complejo Deportivo Jonathan Araya, ubicado en el sector de Tranque Sur, en el sector de Forestal Bajo de Viña del Mar, para entregar información y orientación judicial a las personas damnificadas por el incendio que afectó 140 hectáreas en la parte alta de la ciudad jardín.

Las personas pueden acudir a este bus, principalmente, a recibir orientación, información y realizar consultas y trámites judiciales, que no requieren la presencia de abogado. Además, de realizar diversas consultas relativas a la pérdida de documentos judiciales durante el siniestro.

La iniciativa, que se desarrolla de manera conjunta con el Departamento de Asistencia Judicial Comunitaria del municipio de Viña del Mar, estará disponible en distintos puntos de este sector hasta el jueves 29 de diciembre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, los cuales serán informados cada día a través de las redes sociales del municipio y el Poder Judicial.

El subadministrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Marco Peña, destacó la iniciativa conjunta mediante la cual “estamos realizando un trabajo colaborativo con el Departamento de Asistencia Judicial Comunitaria del municipio de Viña del Mar, principalmente, para prestar apoyo para los afectados por esta tragedia, y entregarles orientación y consultas en materia jurídica con el Bus de la Justicia y por eso estamos a disposición de la comunidad”.

Al servicio de las personas:

Los buses de la justicia es una iniciativa del Poder Judicial y se encuentran especialmente acondicionados para recibir y atender diferentes tipos de consultas, relativas a materias como violencia intrafamiliar, derecho de alimentos, divorcio, herencia y derechos sucesorios, cobro y pago de deudas, cuidado personal del niño(a), eliminación de antecedentes penales, juicios ejecutivos y embargo, despidos injustificados y consultas generales, entre otras materias judiciales.

Además, entregan información y orientación judicial sobre la implementación de nuevas leyes como el registro de deudores de alimentos, causas de violencia intrafamiliar y trámites judiciales sencillos; imprimen cupones de BancoEstado por solicitud de sus usuarios y permite consultar estados de causas (información no reservada) y solicitar copias simples, entre otros servicios. Actualmente, el Poder Judicial mantiene su página web una agenda mensual de los recorridos de estos buses (www.pjud.cl).
Síguenos en Twitter