ANTOFAGASTA.- El trabajo coordinado y conjunto entre el Servicio Nacional de Aduanas y el OS-7 de Carabineros concluyó con la detención de un grupo de narcotraficantes que transportaba 55 kilos 921 gramos de cocaína base.

El operativo se realizó en el sector de La Negra, un perímetro de vigilancia especial ubicado a la salida sur de Antofagasta, donde los policías y funcionarios de la Aduana Regional de Antofagasta realizan controles a los vehículos.

Al momento de revisar un vehículo marca Suzuki el can detector de drogas de Carabineros de la Prefectura de Antofagasta detectó la presencia de una sustancia sospechosa en las paredes laterales del automóvil.

Para comprobar fehacientemente que se estaba ante la presencia de droga, el equipo de fiscalizadores de Aduanas utilizó Tecnología No Invasiva (TNI), en este caso la camioneta escáner con tecnología de rayos x de baja radiación.

Con esta herramienta especializada de Aduanas se pudo detectar, a través de las imágenes que entrega, que dentro de la estructura del auto habían ocultos 54 paquetes. Al realizar las pruebas de campo respectivas, finalmente se contabilizaron 55 kilos 921 gramos de cocaína base, la que fue valorizada por Carabineros en más de 800 millones de pesos y equivalentes a 280 mil dosis.

El Director de la Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero, resaltó “el trabajo coordinado con las policías y la disponibilidad de este tipo de tecnología para poder comprobar en el mismo lugar la presencia de esta importante cantidad de drogas, evitando que llegue a ser comercializada”.

La camioneta escáner de Aduanas es la única de este tipo que posee el Servicio y dentro de sus ventajas está la facilidad para moverla a diferentes puntos de control, por lo que se escogió para ser usada en la Región de Antofagasta considerando especialmente lo alejado que están unos de otros los puntos de control.

Dentro de las TNI que posee el Servicio Nacional de Aduanas, destacan los camiones escáner que operan en los puertos marítimos y terrestres más importantes del país y los portales escáner. Ambas herramientas usan rayos x para poder “penetrar” los camiones y sus contenedores y se han convertido en un instrumento muy importante para la labor de fiscalización y protección que desarrollan los funcionarios de Aduanas.