Campaña Cuenta Hasta 10: advierten sobre la agresividad entre automovilistas

13 diciembre, 2018

Con la frase “cuenta hasta 10”, el Club de Seguridad en el Transito, lanzará su campaña para prevenir la agresividad entre automovilistas, situación que a fin de año se ve acrecentada debido al estrés típico de diciembre. Choferes de micro, taxistas, colectivos y ciudadanos en general, son quienes principalmente protagonizan vergonzosos episodios de enfrentamientos.

La campaña promueve el simple gesto de contar hasta 10 antes de reaccionar a un insulto o una provocación en el transito. Con esto se busca evitar que las personas ingresen al espiral de la agresividad, que se inicia en el momento en que alguien responde a una provocación.

Igualmente se busca identificar cuando uno puede ser sujeto de riesgo para ser dominado por la agresividad. En este sentido, una personas es sujeto de riesgo si:

· Subió enojado al auto.

· Mientras conducía, algo ajeno al tránsito lo irritó.

· Conduce con dolor o incomodidad física.

· Va atrasado.

· Esta bajo estrés, ansiedad, depresión o preocupaciones.

Es importante que en la interrelación de personas en el transito, el agresor o el agredido siempre responderán de una forma imposible de determinar.

La entrega de volantes con las recomendaciones para evitar ser víctima de la agresividad y una campaña de video promovida desde redes sociales, son los ejes fundamentales de esta actividad. En la producción del vídeo se contó con la actuación del diputado Jorge Duran, quien acepto hacer el papel de conductor agredido verbalmente.

En la génesis de esta campaña que impulsa el Club de Seguridad en el Tránsito y el diputado Jorge Duran, se visibilizó la posibilidad de configurar un marco legal que pueda tipificar y sancionar este tipo de actos en la vía publica.

En efecto, el proyecto que espera ser ingresado en marzo del próximo año, considera el castigo para quienes protagonicen hechos de violencia siendo conductores, acompañantes o pasajeros. Igualmente, se busca castigar el uso de los vehículos como herramienta de agresión y/o intimidación. De esta forma, encerronas, impactos de advertencia (topones), acercamientos desafiantes y adelantamientos acelerados, entre otros, serán castigados. En todos los anteriores, la reincidencia dará paso a la perdida permanente de la licencia, por ser un peligro.

En materia de prevención, el proyecto se propone exigir test de control de la agresividad en todas las personas que obtengan o renueven licencia de cualquier clase. Igualmente, incorpora el contenido de “manejo del comportamiento agresivo y violento” para los conductores profesionales.

#cuentahasta10

 

Síguenos en Twitter