Campaña de Gendarmería promueve eliminar antecedentes penales a quienes cumplieron condena

2 febrero, 2023

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Santiago, y con la asistencia de mujeres privadas de libertad que están próximas a cumplir su condena, se realizó el lanzamiento de la campaña de difusión, cuyo objetivo es promover la eliminación de antecedentes penales a través del Decreto Ley N° 409, y con ello dar reales oportunidades de reinserción social, a quienes pretendan alejarse del camino delictual, sin estigmas ni prejuicios.

El Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, explicó que, “con esto se busca que las personas puedan tomar conciencia, y vean la posibilidad de decidir por ellos, estando seguros de que lo que están realizando les va a servir para marcar un futuro diferente. El llamado es también a nuestros funcionarios y funcionarias a promover esta campaña, no solo con los internos, sino también con sus familiares para que ayuden a crear conciencia para tomar esta decisión”.

Para el Subdirector de Reinserción Social (S), Ricardo Hidalgo Apablaza, “más que un beneficio es una invitación a poder recuperar un derecho, el derecho de poder sentirse como una persona plenamente integrada. La invitación es que podamos entender que, cuando uno cumple una condena, no significa que la deba llevar por el resto de la vida.

Para el Seremi de Justicia, Jaime Fuentes Purrán, “mientras más difusión le demos, mientras más conversemos sobre la reinserción, más vamos a estar fomentando la seguridad pública que hoy en día es tan necesitada por los chilenos y chilenas, y, en ese sentido, cualquier campaña de difusión la vamos a apoyar desde el Ministerio”.

El Decreto de Ley 409 fue publicado en 1932, y tiene por objeto la reintegración del penado a la sociedad, como un deber del Estado hacia las personas con condena cumplida que han demostrado fehacientemente su intención de reinsertarse socialmente.

La campaña “No seas de cartón, cree en la reinserción”, además de informar a usuarios y usuarias, tiene como público objetivo a sus familiares, como principal red de apoyo, y también a funcionarios y funcionarias penitenciarias.

Síguenos en Twitter