Hoy el Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero, inauguró la reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC 2019.

En el encuentro, que se realizó hoy y continuará mañana en Viña del Mar, el Canciller Ampuero les dio la bienvenida a los participantes de la cita, destacando la importancia que tiene para nuestro país ser parte de este foro: “Chile ingresó a APEC en 1994, hace veinticinco años. Desde entonces nuestras exportaciones a la región han crecido casi un ochocientos por ciento, generando empleo para cerca de un millón de nuestros ciudadanos”

Junto a esto, el Ministro aseguró sentirse orgulloso que 16 de los 26 acuerdos comerciales con los que cuenta nuestro país pertenecen a economías que son parte de APEC.

En esta línea, el Canciller destacó que “Nuestro éxito económico se debe a los mercados abiertos y a la integración internacional. También sabemos que el enfoque colaborativo y de creación de consensos que caracteriza a APEC, continua por darle forma a la manera en que entendemos el comercio y la inversión”.

Intensa agenda bileteral

Previo al inicio de esta reunión, el Ministro Ampuero sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, David Parker.

Entre los temas que se trataron en este encuentro estuvo el proceso de negociación para la incorporación de Nueva Zelandia a la Alianza del Pacífico como estado asociado.

Junto con esto, el Canciller agradeció la participación del Ministro de Comercio Parker en la reunión que se realizó en Cancillería el miércoles pasado, donde altos representantes de países que han ratificado el TPP11 intercambiaron sus experiencias en el proceso de tramitación de sus países.

El Canciller Ampuero además sostuvo un encuentro con el Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing, con el Ministro de Comercio Exterior e Industria de Malasia, Ignatius Dorell Leiking y con Director de Política del Pacific Islands Forum (PIF), Paki Omrsby.