– Pese a las restricciones, el sábado 27 de marzo se registró la cifra más alta del año de aprehendidos por delitos contra la salud pública, con 3.230 casos. Más del 80 por ciento de los infractores sanitarios son hombres, y casi la mitad del total tiene entre 18 y 28 años.

– Fiestas clandestinas de 2021 ya suman 158 y superan en 46 a todas las del año pasado.

– En paralelo, uniformados protagonizaron semana récord en el combate contra el narcotráfico y crimen organizado, con 638 kilos de drogas decomisadas, 44 armas de fuego incautadas, 21 bandas desarticuladas y 164 vehículos recuperados.

Santiago, marzo 30 de 2021.-

Pese al endurecimiento de las medidas y los controles, el fin de semana pasado, en que no estuvieron disponibles los permisos de desplazamiento, Carabineros detuvo a 5.815 personas por delitos contra la salud pública a nivel nacional: 2.240 en la Región Metropolitana (en cuarentena total), y los restantes 3.575 en el resto del país.

Así lo informó este martes el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina, quien señaló que “El sábado 27 de marzo detuvimos a 3.270 personas por infringir las normas sanitarias: la cifra diaria más alta de este año.
Nosotros desplegamos a miles de carabineros, que trabajaron día y noche, fiscalizamos en decenas de lugares. Pero igual como ocurre con la delincuencia común, ninguna medida resultará efectiva si no aportamos todos. Es momento de agradecer a los ciudadanos responsables, que acatan las normas y nos denuncian a los infractores. Y es hora también de repudiar y encarar a los infractores, que son los irresponsables que están poniendo en riesgo nuestra salud y nuestras vidas”.

“En paralelo a este importante despliegue, la semana pasada nuestros carabineros protagonizaron una semana record en el combate contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Es justo pedir un reconocimiento a nuestra gente, que viene trabajando incansablemente desde hace más de un año en numerosos frentes, consiguiendo en solo siete días la incautación de 638 kilos de drogas, así como el decomiso de 44 armas de fuego de diverso calibre, junto con desarticular 21 bandas criminales, en promedio tres por cada día”, afirmó el alto oficial.

PERFIL DE LOS INFRACTORES SANITARIOS

De acuerdo a un estudio del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, de los 5.815 detenidos “sanitarios” del fin de semana, 4.782 son varones y 1.033 mujeres; 5.719 son adultos y 96 corresponden a niños, niñas y adolescentes. “Quiere decir que hay padres, o al menos adultos, que infringen las normas en compañía de menores que están bajo su cuidado. Una actitud que francamente no tiene nombre. Además, 47% de los aprendidos tienen entre 18 y 28 años: jóvenes que se supone que son el futuro de nuestro país….”, dijo el General Inspector Díaz Urbina.

Respecto de las fiestas clandestinas, la semana pasada Carabineros detuvo a 187 personas, 79 de ellas entre el sábado y el domingo. Gracias a estos “porfiados”, los eventos sociales no autorizados suman 274 en lo que va de la pandemia; 158 de ellas este año, con lo que en tres meses ya superamos por 46 fiestas a todas las que se registraron durante 2020 (116). Algo similar ocurre con los detenidos, con 1.976 el año pasado y 2.143 en lo que va de este año (51% del total de “carreteros” de la pandemia en solo un trimestre).

De las 405 reuniones masivas de todo tipo (sociales, deportivas, religiosas, etc.), las comunas de peor comportamiento de la Región Metropolitana son Recoleta (299 detenidos), Pudahuel (273) y Santiago (215), mientras que en el resto del país el listado lo encabezan las regiones de Valparaíso (489 detenidos), Antofagasta (344) y Lib. B. O’Higgins (291).

91 KILOS DE DROGA INCAUTADA POR DÍA

Un total de 21 bandas criminales desarticuló Carabineros la semana pasada, decomisando 638 kilos de sustancias ilícitas. Además, sacó de circulación 44 armas de fuego (22 cortas, 11 largas y 11 adaptadas/hechizas) y recuperaron 164 vehículos.

Con estos resultados, en lo que va de 2021, han incautado 5,8 toneladas de drogas y 460 armas, 204 organizaciones criminales desarticuladas y 3.067 vehículos recuperados.

Entre los procedimientos protagonizados por la policía uniformada, destaca la detención de cuatro jóvenes (2 de 18 años y 2 de 17 años) por cometer el delito de robo con violencia de vehículos, a través de la modalidad conocida como “abordazo”. Pese a su corta edad, los aprehendidos por personal de la 5ª Comisaría La Portada de Antofagasta suman 58 detenciones; uno de ellos con 35 reiteraciones (casi 2 por año, contando desde su nacimiento).

Además, en la Región de Tarapacá, tras una investigación de once meses, el equipo especializado del SEBV Iquique logró la detención de 8 integrantes de la banda “Los Fénix”, que se dedicaban al robo de vehículos para luego comercializarlos de forma ilícita en territorio boliviano a cambio de dinero y/o drogas. Este grupo de cuatro adultos y cuatro menores acumula 64 detenciones.