Casi un millón de chilenos tiene su cédula no vigente

14 diciembre, 2018

Un llamado a revisar y renovar la cédula de identidad, hicieron esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín y el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, tras dar a conocer que casi un millón de chilenos cuentan con su documento vencido, bloqueado o por vencer antes del 31 de diciembre de 2018.

La cédula de identidad es el documento oficial que acredita la identidad de una persona. Entre los datos que contiene, está el nombre completo, Rol Único Nacional (RUN) y sexo, además de la foto, firma y huella dactilar. Por lo que permite hacer una serie de trámites como solicitar beneficios del Estado, trámites bancarios y notariales, viajar dentro y fuera del país, por nombrar algunas.

El ministro Larraín recalcó “hacemos un llamado, invitarlos a que haga esta renovación, es un trámite fácil y rápido. Estamos a vísperas de vacaciones y sin documentos las vacaciones pueden verse frustradas”.

En tanto, el director nacional del Registro Civil agregó: “El vencimiento de la cédula está relacionada con la fecha de nacimiento para que uno se acuerde de renovarla, pero nosotros queremos invitarlos a que no espere a que se venza y que tenga el apuro o urgencia, sino que pueda programar y reservar su hora y tener una atención de calidad”.

El Registro Civil, desde octubre, está realizando una campaña de socialización a través de envíos de correos electrónicos a ciudadanos alertando de su situación; cápsulas audiovisuales en redes sociales con el #RenuevaTuCédula; atenciones en terreno en todas las regiones del país con el Civilmóvil; y la difusión del sistema de reserva de hora, que permite en sólo 5 minutos tramitar la cédula de identidad.

La reserva de hora se puede hacer llamando al call center 600 370 2000 o ingresar a la página web www.registrocivil.gob.cl. Lo anterior permite programar y recibir atención prioritaria, disminuyendo el tiempo de espera en la oficina. La reserva de hora es gratuita.

EN CIFRAS

De las 3 millones 123 mil solicitudes de cédulas chilenas realizadas este año, el 76% (2.386.346) corresponde a renovación del documento.
De las más de 300 mil reservas de hora realizadas el presente año, el 73% (234.105) corresponden a trámites de cédulas de identidad. Los otros trámites son clave única, bloqueo y pasaportes (26%).

La solicitud de cédulas de chilenos(as) tiene un valor de $3.820. La de extranjeros(as), $4.270

Síguenos en Twitter