Caso Línea Azul: Marcelo Hernández pide declarar ante juez de garantía para defenderse y pedir arresto domiciliario tras demoras en la indagación

15 septiembre, 2019

En paralelo, su defensa, representada por el abogado Juan Carlos Manríquez, llevará a la Corte Suprema su caso en los próximos días denunciando violación de sus garantías.

La defensa del dueño de Línea Azul, Marcelo Hernández -representada por el abogado Juan Carlos Manríquez- solicitó al Juzgado de Garantía de Graneros que el ejecutivo preste declaración en estrado previo a la revisión de su prisión preventiva programada para mañana.

La diligencia deberá llevarse a cabo este lunes a las 11:30 horas como medio de defensa previo a debatir sus medidas cautelares.

El requerimiento –de acuerdo al escrito de la defensa- se basa en la demora en interrogar al imputado tras pedir su declaración voluntariamente en el marco de la investigación en su contra por su presunta responsabilidad en el accidente ocurrido en San Francisco de Mostazal, que dejó 6 personas fallecidas.

La petición ocurre tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Rancagua al recurso de amparo interpuesto por Hernández al reprogramarse el debate de su prisión preventiva agendada, en principio, para el día 11 de septiembre, decisión que será llevada a la Corte Suprema en los próximos días.

La declaración del ejecutivo, además, deberá realizarse ante un nuevo juez de garantía ya que el anterior, Patricio Acevedo Silva –quien ya conocía los antecedentes del caso- fue inhabilitado a petición del abogado defensor, por haber adelantado opinión sobre la situación de Hernández.

Paralelamente, la defensa anunció que recurrirá a la Corte Suprema para denunciar vulneraciones en las garantía de su representado.

Argumentos de la defensa.

De acuerdo al abogado Juan Carlos Manríquez, lo largo de la indagatoria han aportado nuevos antecedentes y varias declaraciones por revisar, que evidencian contradicciones y omisiones de los otros imputados, y se ha entregado información que desmiente la imputación que la fiscalía le hizo a Hernández.

Por ello, agrega, una medida menos intensa que la prisión preventiva, como lo es el arresto domiciliario total, igualmente satisface los fines del procedimiento, considerando que, en el caso de Hernández, no existe peligro de fuga y su libertad no representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

Asimismo, ha expresado que, a estas alturas de la investigación, no hay evidencias respecto a que Hernández haya tenido participación en los hechos en calidad de autor, cómplice o encubridor.

Por último, ha reiterado que su representado no puede tener ninguna vinculación como autor inductor en el delito de la ley de Transito que sanciona la circulación en vehículo con placa patente correspondiente a otro móvil, como le atribuyó la fiscalía en su formalización, aclarando que Marcelo Hernández tiene participación como uno de los socios de Línea Azul y no tiene calidad de representante legal, apuntando que entre sus responsabilidades dentro de la empresa, no está la supervisión de los talleres ni el estado de los buses, por cuando no podía tener injerencia en la toma de decisiones de ese tipo.

“Desde un arresto total Hernández puede defender sus trabajadores, familias y buscar formas de ayuda para las víctimas”, aseguró Manríquez al respecto.

Por último, agregó que «según detallan en el entorno del caso, las rutas y buses de Línea Azul, están bajo amenaza de la competencia, que por decisiones administrativas han sido entregadas directamente a quienes en el pasado se coludieron para afectar su expansión, hecho que se ha visto favorecido por la prisión preventiva de Hernández».

Síguenos en Twitter