Cerca de $125 mil anuales en promedio puede gastar una persona al utilizar toallas desechables y antiinflamatorios para la menstruación

18 agosto, 2022
  • Según el estudio, el precio mensual varía entre un mínimo de $6.707 y un máximo de $28.631 al utilizar esta combinación de productos para un período de 7 días.
  • Si una persona opta por utilizar tampón y antiinflamatorios, el precio promedio se incrementa a casi $193 mil anual.
  • Lo más barato resultó ser la copa y el antiinflamatorio, con un costo anual promedio de casi $57 mil.
  • Según una encuesta realizada el año pasado, un 44% de las personas utiliza toallas higiénicas. Le sigue la copa menstrual con un 8,5%.
  • Actualmente el SERNAC está aplicando un nuevo estudio de gestión menstrual enfocado en población hipervulnerable.

El SERNAC realizó un nuevo estudio de precios de productos utilizados durante la “gestión menstrual”, concluyendo que en un año una persona puede gastar en promedio $125 mil al utilizar toallas desechables, más antiinflamatorios, si su período dura siete días.

Se estima que casi el 30% de la población menstrúa todos los meses y es un proceso que dura unos 40 años. Por tanto, al utilizar sólo toallas higiénicas desechables, podrían gastar casi $9 millones en ese período; mientras que, si opta, durante todo su proceso biológico, por la copa menstrual debería desembolsar cerca de $80 mil pesos.

Según la definición internacional, la gestión menstrual, no sólo considera el costo de los productos de contención, sino también el acceso a condiciones mínimas sanitarias como agua potable e infraestructura, acceso a información oportuna y confiable, que permitan vivir en condiciones dignas este proceso.

Para el SERNAC entregar esta información a la ciudadanía es relevante considerando que son gastos mensuales producto de un proceso biológico que implica costos y molestias que no se pueden evitar.

En ese sentido, el estudio entrega precios de distintas alternativas de manera que se pueda enfrentar este proceso eligiendo las opciones más convenientes.

En paralelo, el Servicio está desarrollando un estudio de gestión menstrual enfocado en población hipervulnerable como personas en situación de calle y personas privadas de libertad.

Mercado y preferencias 

El mercado ofrece diversos productos para enfrentar la gestión menstrual, algunos de ellos desechables, como las tradicionales toallas o los tampones, pero también han ido ganando espacio productos reutilizables, como son la copa o los calzones menstruales.


Una encuesta realizada el año pasado por el SERNAC (ver cuadro anexo al final), que consideró las opiniones de las personas menstruantes, permitió concluir que un 44% de las personas utiliza toallas higiénicas; le sigue la copa menstrual (8,5%); y luego quienes sólo usan tampones (2,1%). Más atrás en las preferencias aparecen quienes utilizan toallas reutilizables (1,3%); y, finalmente, quienes utilizan calzones menstruales absorbentes (0,4%)

Por otro lado, un 66% de las personas encuestadas indicó que utilizaba algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo, antiinflamatorios o anticonceptivos.

Resultados del estudio

Al analizar los precios de las toallas desechables en un año, considerando un período de siete días, una persona deberá desembolsar $84.666 como promedio, con un mínimo de $47.250 y un máximo de $282.870 (período mensual, entre un mínimo de $3.938 y un máximo de $23.573)

En el caso del tampón, el precio promedio anual llega a $152.057, con un mínimo de $52.500 y un máximo de $316.575 (precio mensual, entre un mínimo de $4.375 y un máximo de $26.381)

Por otro lado, si la persona usa productos reutilizables, el precio promedio anual para la copa menstrual llega a $16.149 (un mínimo de $11.290 y un máximo de $24.990); en el caso del calzón menstrual a $96.590 (un mínimo de $62.500 y un máximo de $119.950); y las toallas reutilizables un valor promedio anual de $37.400 (un mínimo de $19.328 y un máximo de $47.920).

Es necesario considerar que la periodicidad de compra de estos productos es menor a los productos tradicionales. Por ejemplo, la copa menstrual, puede durar hasta 10 años.

Un producto y un antiinflamatorio 

Si la persona utiliza un producto de contención junto a un fármaco para los dolores menstruales, los valores también varían.

Por ejemplo, si la persona utiliza toallas desechables y antiinflamatorios en un período que de flujo que dure 7 días, el precio promedio que debe desembolsar al año llega a $125.440. 

Si utiliza tampones y antiinflamatorios, el monto promedio anual a desembolsar llega a $192.830.

La alternativa más económica es la copa menstrual y antiinflamatorios, donde una persona promedio deberá gastar $56.923 anual.

Canastas con dos productos de contención menstrual

La combinación de contención menstrual que incluye la toalla higiénica y tampón es la más cara, pudiendo costar para un periodo de 7 días un monto promedio anual de $236.723 (un mínimo de $99.750 y un máximo de $599.445)

En contrario, la alternativa más económica resulta ser la toalla reutilizable y la copa menstrual, con un monto promedio para un periodo de 7 días de $53.549 (un mínimo de $30.618 y un máximo de $72.910)

Toalla higiénica desechable, protector diario desechable y antiinflamatorios

Si una persona utiliza la combinación de tres productos: toalla higiénica desechable, protector diario desechable y antiinflamatorios, el monto promedio anual llega a $175.264 (un mínimo de $100.479 y un máximo de $464.477)

Canastas “Low cost”

Si tomamos en cuenta el precio más bajo del antiinflamatorio y el producto más básico y económico de contención menstrual, esto es, la toalla higiénica desechable normal, sin alas y de tela suave, el valor promedio a pagar anual llega a los $60.329.

Conclusiones 

  • En un año una persona puede gastar en promedio hasta $125 mil al utilizar toallas desechables y antiinflamatorios si su período dura siete días.
  • Si una persona menstruante opta por utilizar tampón y antiinflamatorios, el precio promedio anual se incrementa a casi $193 mil anual.
  • Lo más barato resultó ser la copa menstrual y el antiinflamatorio, con un costo anual promedio de casi $57 mil.
  • La combinación de contención menstrual, que incluye la toalla higiénica y tampón es la más cara, pudiendo costar para un periodo de 7 días un monto promedio anual de $236.723.
  • Para la combinación de toalla higiénica desechable, protector diario desechable y antiinflamatorio, el monto promedio anual llega a $175 mil.
  • Una canasta “low cost”, que considere el precio más bajo del antiinflamatorio y toalla higiénica desechable normal, sin alas y de tela suave, el valor promedio anual llega a los $60.329.
  • Recordemos que un estudio realizado el año pasado, un 44% de las personas utiliza toallas higiénicas. Le sigue la copa menstrual con un 8,5%.
  • Para revisar todos los detalles de este estudio, que incluye los valores para períodos de flujo de 3 y 5 días, además de otras combinaciones de productos, revise www.sernac.cl
Una encuesta del SERNAC respondida por más de 10.500 personas menstruantes concluyó:Un 40% de las personas indica tener dolores muy intensos o extremos.Un 66% de las personas encuestadas indica que utiliza algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo, antiinflamatorios o anticonceptivos.Al consultar respecto de las dificultades para acceder a productos de contención menstrual o información, casi la mitad de las personas indica haber tenido algún tipo de problema para adquirir estos productos, entre ellas, dificultades económicas y de disponibilidad.Las dificultades, económicas, de información, de disponibilidad u otra, está directamente relacionada al nivel de ingresos de las personas: a medida que se incrementan los ingresos, las dificultades van disminuyendo y viceversa.El 68,3% de los encuestados señalan que la primera persona que les habló sobre menstruación, fue su madre; en segundo lugar, con un 10,4%, están quienes indican que fue una profesora en el colegio, aunque recalcan que no fue parte de una política educativa, sino que a modo de conversación. Es decir, el 47% de las personas contestó que nunca les dieron una charla sobre higiene, salud y educación menstrual en sus establecimientos. Por otro lado, las personas encuestadas indican que la conversación no fue previo a la primera menstruación, sino que posterior a ella. 
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