La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, celebró que Chile haya accedido como miembro titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según el acuerdo alcanzado hoy en Ginebra, Suiza.

“Este es una excelente noticia para el país, ya que Chile se incorpora a uno de los estamentos más importante de la OIT”, señaló la secretaria de Estado.

En el marco de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo, los ministros del Trabajo de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay -Panamá actuó como garante- consensuaron la rotación para la participación del grupo Cono Sur en el Consejo de Administración de OIT.

El acuerdo permite a Chile acceder como miembro titular del principal órgano de gobernanza de OIT a partir de enero de 2019, coincidiendo con el centenario de dicha organización. Además, se mantendrá como titular durante el periodo 2020-2023, asegurando así cuatro años y medio ininterrumpidos en tan importante instancia internacional.

El documento fue firmado por ministra Alejandra Krauss, en conjunto con el ministro del Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro; el representante permanente de Paraguay, Juan Esteban Aguirre, y el delegado titular de la delegación Argentina, Ernesto Leguizamón, el cual fue recibido con entusiasmo y reconocimiento por los miembros del GRULAC.

Los países destacaron la capacidad de diálogo para alcanzar consensos, la voluntad de asegurar la rotación como un mecanismo democrático que otorgue certeza jurídica y el compromiso con el multilateralismo social.

La ministra Krauss valoró que “este acuerdo fue el resultado de un trabajo mancomunado” entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra.

Cabe recordar que el Consejo de Administración es un órgano ejecutivo, que toma decisiones sobre la política de la OIT, determina el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, adopta el programa y presupuesto antes de su presentación a la Conferencia, y elige al Director General.