Chilena Ana Alicia Ostos es prioridad nacional para recibir un trasplante hepático tras ser trasladada desde Venezuela

28 junio, 2019

Como prioridad nacional a la espera de un trasplante de hígado se encuentra la joven chilena Ana Alicia Ostos Arámbulo, tras ser ingresada ayer al Hospital Clínico UC producto de una falla hepática aguda.

En este contexto, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que “seguimos acompañando con fuerza y esperanza a Ana Alicia. Como Gobierno y por especial decisión del Presidente Piñera, seguiremos junto a la familia de nuestra compatriota y haciendo el mejor esfuerzo para que esta joven madre encuentre en Chile la nueva vida que necesita con urgencia”.

Asimismo, la Ministra reforzó el llamado para que los ciudadanos puedan acercarse al recinto hospitalario a donar sangre de cualquier tipo. “Somos un país solidario, que sabe lo lejos que se puede llegar cuando nos unimos y actuamos con solidaridad y con el corazón”, afirmó la Vocera.

La madre de 32 años, fue trasladada desde Caracas, Venezuela, hasta Santiago, en un avión ambulancia gestionado por el Gobierno de Chile, ingresando ayer a la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto hospitalario. Tras una evaluación del equipo del Programa de Trasplante de Red de Salud UC CHRISTUS, se determinó que es candidata para el trasplante hepático, ingresando directamente a la Lista Única de Espera Nacional de Trasplantes.

Hace dos meses, Ana Alicia contrajo una Hepatitis A en Venezuela por contaminación de agua o alimentos. Tras recibir un tratamiento que se llevó a cabo en su hogar, la enfermedad de la joven empeoró cayendo en un coma hepático. El Hospital Clínicas Caracas emitió un informe médico en el cual sugirió “su traslado a Santiago de Chile para planificar el trasplante hepático altamente especializado”, y donde además autorizó su traslado aéreo de la mujer “en vista de no encontrar contraindicaciones para el mismo”.

Cabe destacar que en Venezuela el plan de trasplantes se encuentra suspendido desde hace tres años debido a la crisis humanitaria que afecta al país. En ese contexto, al no contar con los medios económicos suficientes para realizar un traslado, durante los últimos días la familia de Ana Alicia Ostos había iniciado una campaña en el sitio web www.gofundme.com para recaudar fondos que permitieran traerla a Chile. Esto, hasta que el Gobierno oficializó el operativo.

“Dado el riesgo y urgencia que afecta a nuestra compatriota, como Gobierno de Chile hemos decidido enviar en las próximas horas un avión ambulancia para trasladarla a nuestro país para que sea operada a la brevedad. Ana Alicia Ostos, chilena de 32 años que vive en Caracas, se encuentra grave, con un coma hepático, cuya única alternativa de vida es un trasplante de hígado, los que en Venezuela se encuentran suspendidos producto de la crisis”, señaló el Presidente Piñera al dar a conocer al anuncio.

“Cumplimos nuestro compromiso de traer de vuelta a Chile a nuestra compatriota Ana Alicia Ostos e intentar salvar su vida. Esperamos que a pesar de su gravedad pueda recibir el trasplante y recuperarse prontamente. Ahora estamos en las manos de Dios”, agregó ayer el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Gustavo Ostos, padre de Ana Alicia, agradeció “al Presidente Sebastián Piñera y a su equipo en la Cancillería, en el Consulado y en el Ministerio de Salud, por el apoyo que nos está prestando en esta primera etapa de traslado de mi hija a Santiago. Muchas gracias por este apoyo y estamos contando con que Dios que ilumine a los médicos de esa universidad”.

Según detalló el Ministerio de Salud, la Hepatitis fulminante es una falla aguda y súbita de la función del hígado producido por un virus, toxina o isquemia; la combinación o dosis inadecuadas de medicamentos; o por enfermedades crónicas no tratadas adecuadamente.

Síguenos en Twitter