Científicos forenses internaciones analizan posibilidad de encontrar ADN en fosas de ex Colonia Dignidad

8 septiembre, 2020

¿Es posible que en una fosa de la Colonia Dignidad, usada en dictadura, donde no quedaron restos biológicos ni culturales, sea posible encontrar ADN adherido al suelo del lugar donde hubo detenidos desaparecidos? Los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule solicitaron que la justicia se haga cargo de esta pregunta. Pero ante la tardanza en la respuesta, decidieron organizar un coloquio internacional buscando esa respuesta.

“Tras las Huellas de Colonia Dignidad. Desafíos Pendientes para la Filosofía, Historia y Ciencia Forense” es el evento que se realizará, vía streaming, este miércoles 9 de septiembre organizado en conjunto con Universidad Católica del Maule.

A las 11:00 horas, expertos pondrán en contexto lo sucedido en la ex Colonia Dignidad en el diálogo “La huella como espacio de resistencia” con la participación de Javier Agüero, filósofo de la UCM; Karina Carrasco, Historiadora de la UCM; Phillip Kandler y Evelyn Hevia, de la Universidad Libre de Berlín.

Buscando en el polvo

Buscar huellas de detenidos desaparecidos a través de las posibilidades que entrega la ciencia forense en la búsqueda de ADN en sedimentos, en la tierra, en el polvo de las fosas halladas en la ex Colonia Dignidad será el eje central del debate que comienza a las 14:30 horas. “Análisis científicos aplicables en Colonia Dignidad para la búsqueda de la verdad”. Es primera vez que científicos de cinco países se referirán auna técnica inédita en Chile que, de implementarse, permitiría un avance sustantivo a numerosas indagatorias que esperan que se ocupen todas las capacidades científicas, técnica y humanas para la identificación de detenidos desaparecidos, llegar a la verdad y la justicia de esos casos.

Se estima que unas cien personas fueron llevadas a la Colonia Dignidad para ser asesinadas en 1973 y luego hechas desaparecer en 1978. La enorme mayoría eran personas de la región.

Algunos ex colonos alemanes permitieron que arqueólogos chilenos identificaran algunos sitios compatibles con las características de haber sido fosas. Pero en ninguna de ellas fue posible encontrar restos biologicos ni culturales que sirvieran para la identificación, como si ocurrió en otros sitios de exhumaciones en Chile.

Los científicos que se referirán a las posibilidades de identificación serán:

-Luis Fondebrider, antropólogo Forense, lidera el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con una enorme experiencia en búsqueda de Detenidos Desaparecidos en Latinoamércia, identificaciones y metodologías aplicables a diversos casos. Recientemente estuvo en Ayotzinapa, México, e Iraq.

-Francisco Exteberría,mádico Forense del País Vasco, que estuvo en paneles de expertos en casos chilenos como el del Patio 29. Tiene vasta experiencia buscando e identificando víctimas de los crímenes del franquismo, en España.

-Jennifer Debruyn,microbióloga de la Universidad de Tennesse, EEUU. El campo de trabajo de esta científica puede resultar un tanto delicado de comprender. Estudia todo el proceso de un cuerpo después de morir, sometido a distintos tipos de ambientes.

-Alexandra Emmons, es antropóloga biológica y científica de la Universidad de Colorado, EE.UU. Su campo de trabajo es el estudio de la genética de suelos.

-Hendrik Poinar, genetista, director del Centro de ADN Antiguo de la Universidad de McMaster, Canada.

-Iván Cáceres, es arqueólogo, que ha participado en cerca de 100 excavaciones buscando detenidos Desaparecidos. Fue el líder del equipo que ha realizado la búsqueda de fosas en la Colonia Dignidad.

La Abogada de las AFDD y EP, Mariella Santana solicito en octubre de 2018 buscar ADN en los sedimentos, agentes químicos en los suelos donde se quemaron cuerpos. Cuatro meses después, la respuesta de la subsecretaria de Derechos Humanos, a cargo de financiar estas pericias, fue que Alemania había ofrecido hacerse cargo de los gastos, no proponiendo ninguna búsqueda de laboratorios.

“Alemania, sin consultar a las víctimas ni informar si hubo una búsqueda, designó a un médico que sin conocer el expediente, ni los informes de los científicos chilenos ni tampoco conocer el lugar, ya ha descartado encontrar ADN. Entonces esta es una alerta de que algo no se está haciendo bien.” Aseguró la abogada Santana.

La jurista informó al juez, mediante un “se tenga presente”, sobre las aprehensiones a las actuaciones del gobierno chileno y que los familiares con su propio esfuerzo han organizado este coloquio internacional.

Transmisión en vivo vía:

https://www.facebook.com/DDHHMAULE

https://www.facebook.com/NomasColoniaDignidad/

https://www.youtube.com/channel/UCU2EfmNMdsqF9QqRAjU0s7g?view_as=subscriber

https://www.facebook.com/FCRYFUCM/

Síguenos en Twitter