Clínicas de Chile A.G. se refiere a la discusión del derecho a la salud en la Convención Constitucional

13 abril, 2022

Declaración Pública

Respecto de la discusión del derecho a la salud en la Convención Constitucional, las clínicas privadas a través de nuestra asociación gremial, Clínicas de Chile A.G., declaramos lo siguiente:

La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional que prepara el borrador de una nueva Constitución, ha votado las normas sobre el derecho a la salud que se someterán al pleno. Entre ellas, se ha establecido la creación de un “Sistema Nacional de Salud” de carácter público y universal, al que pertenecerán todos los chilenos y chilenas. Los sistemas de aseguramiento privado serán complementarios al sistema público. Bajo este modelo, se atenderá a las personas bajo un plan único en establecimientos públicos y, en privados, sólo en la medida que cuenten con una organización que les permita no tener fines de lucro.

Como Clínicas de Chile queremos señalar que:

  1. La mayoría de nuestras clínicas asociadas estructuran su organización y funcionamiento con recursos propios. Esto es lo que ha permitido el desarrollo e inversión en salud de punta, innovación, equipamiento y estándar de calidad, lo que hemos desarrollado no sólo en Santiago, sino que también de manera muy relevante en las regiones del país, constituyéndonos en complemento fundamental del sector público. Para ello, los prestadores privados debemos contar con una retribución por nuestra labor, ya que ella es esencial para sustentar nuestro funcionamiento y atención de calidad, pues no hay subsidios de ninguna índole que financien nuestro trabajo. Pues bien, el hecho de tener que generar de manera autónoma nuestro financiamiento -que posibilita pagar a nuestro personal, nuestras instalaciones y el desarrollo de nuestros centros de atención- no puede ser una razón para excluir a millones de pacientes de la urgente y apremiante atención de salud a través de nuestros prestadores. Incluso hoy -con todo el sistema público y privado operando- las listas de espera acumulan cientos de miles de personas. ¿Cuál sería la situación con menos lugares donde poder atenderse? ¿Cuántas miles de personas se habrían quedado sin atención en la pandemia si no se nos hubiera integrado al sistema? 
  1. Muchos creen, equivocadamente, que las clínicas privadas sólo atendemos pacientes de isapres. La realidad es que son millones de beneficiarios de Fonasa los que son atendidos en nuestros establecimientos. El 52,5% de las consultas totales en el país son realizadas por prestadores privados. Así, de las casi 25 millones de consultas que se realizaron el año 2020 en nuestro sector, 14,5 millones fueron para atender a personas pertenecientes a Fonasa; durante la pandemia, más del 50% de los pacientes que hemos atendido proviene del sistema público.
  1. En el aporte global a la salud del país, en 2020, más del 40% de la actividad de salud en el país fue realizada por prestadores privados. Así, efectuamos el 30% las intervenciones quirúrgicas (cerca de 600 mil cirugías); realizamos casi 60 millones de exámenes de diagnóstico, lo que representa el 38,6% del total; atendimos más del 50% de las prestaciones de salud de mediana y alta complejidad; y contribuimos con el 36% de las camas UCI del país. Adicionalmente, el 52% de los médicos del país realiza funciones en nuestro sector; y son más de 210 mil colaboradores que trabajan con nosotros (entre médicos, enfermeras, tens, auxiliares, personal de apoyo, etc). ¿Qué significa esto? Que nuestras clínicas son un eslabón fundamental en el sistema de salud de los chilenos y chilenas y están puestas al servicio del sistema en su totalidad, esto es, tanto de pacientes de Fonasa como del actual sistema de isapres, ya que el sistema público hoy no tiene la capacidad de atender a toda la ciudadanía.

En razón de todo lo anterior, las clínicas privadas no pueden ser excluidas de formar parte de la red de atención de los chilenos y chilenas.

Apoyamos los cambios que conduzcan a construir un sistema que aborde los problemas actuales que afectan a las personas, mejorando el acceso y la oportunidad de atención de todos los chilenos y chilenas, y donde el trabajo complementario del sector público y privado sea parte del modelo de salud que se construya. Respaldamos la construcción de un sistema de salud con calidad y oportunidad para todos a través de un plan único de salud. Sin embargo, un asegurador único y estatal no permite mejorar las condiciones de atención de las personas: sólo se recargará al sistema público con más de tres millones de pacientes adicionales que atender provenientes del sistema privado, sin hacerse cargo del problema de fondo que afecta al sistema público. Lo anterior es aún peor, si además se restringe la cantidad de prestadores privados que puedan participar en la entrega de prestaciones en el plan único que se establezca.

Hacemos un llamado para que el debate constitucional considere de manera efectiva y sostenible la complementariedad del trabajo público con el de todos los privados, sin exclusión. Esto es algo que no debemos ni podemos transar como país. Debemos resguardar la operación sostenible y la existencia del sector privado de salud. Su debilitamiento afectaría directamente a la atención de millones de personas (incluidos pacientes de Fonasa) y la fuente laboral de miles de trabajadores, incluyendo cientos de pymes asociadas a nuestra actividad. Además, en lo estructural, para esta y futuras generaciones implicaría construir un modelo de país que deteriora el acceso a la salud de las familias chilenas y deja a una parte importante de la población en indefensión, ahondando la brecha entre la población de más altos ingresos y los más vulnerables.

Las necesidades son claras y urgentes: los pacientes necesitan más y mejor salud. Ese es el desafío para Chile y al que debemos concurrir todos los actores de salud sin excepción. 

Clínicas de Chile A.G.

Síguenos en Twitter