Colegio de Enfermeras de Chile: «No existe ningún conflicto con la matronería y lo que corresponde es el respeto irrestricto del Estado de Derecho»

25 julio, 2018

COMUNICADO DE PRENSA

El Colegio de Enfermeras de Chile A.G. frente a diversas publicaciones de prensa relacionadas con la invitación formulada por Ministerio de Salud –MINSAL- para conformar una mesa de trabajo orientada a resolver el conflicto generado por el dictamen N° 13.728 de fecha 04 de junio de 2018, de la Contraloría General de la República –CGR- que reafirma la ilegalidad de la Norma N° 21/2010 a las organizaciones de la enfermería, a los enfermeros y enfermeras de Chile y a la opinión pública señala lo siguiente:
Que el Colegio de Enfermeras junto a todas las Organizaciones: FFENASENF, FENEECh, ACHIEEN, Fundación Gestión del Cuidado y Enfermería No es Grito y Plata; ha manifestado su voluntad de diálogo y colaboración con el MINSAL para la aplicación práctica del dictamen de la CGR cuya fecha de ejecución debió ser el 17 de julio de 2018.
-Hemos señalado reiteradamente que desde la perspectiva del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. no existe ningún conflicto con la matronería y que lo que corresponde es el respeto irrestricto del Estado de Derecho como principio básico compartido para resolver cualquier situación que se presente.
-Por la tanto que la ley se cumpla, como lo ha ordenado la CGR, es requisito indispensable para abordar toda conversación seria y responsable, en este sentido el liderazgo del Ministro de Salud, Emilio Santelices, es no sólo necesario sino que indispensable para avanzar en mejoras que repercutan en una mejor atención de salud de la población teniendo como marco el Código Sanitario vigente, en nuestro caso los artículos 113° y 117° del mismo, lo que ha sido refrendado por sendos fallos de la Corte Suprema y por 3 dictámenes de la CGR.
-Finalmente informamos que el Colegio de Enfermeras y las organizaciones mencionadas hemos solicitado que el Ministro de Salud nos reciba y en ese marco establecer el camino a seguir, siempre al amparo de la constitución y las leyes. En el intertanto mantenemos el estado de alerta y de movilización, no descartando ninguna acción hasta que se restablezca el Estado de Derecho y se aplique la ley como corresponde y cuya primera obligación recae en la autoridad ministerial.

Santiago, julio 25 de 2018.-

Síguenos en Twitter