Colegio de Matronas y Matrones valoran debate parlamentario sobre educación sexual

11 octubre, 2019

Presidenta del gremio, Anita Román, señaló que en diversas instancias de Gobierno y del Poder Legislativo han planteado la necesidad de adelantar y mejorar la educación sexual en los colegios.

Santiago, 11 de octubre de 2019.-
 La presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, valoró el debate que se está generando en el Parlamento sobre la necesidad de mejorar y adelantar la educación sexual en los colegios, tras la discusión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de un proyecto que busca impartir clases sobre sexualidad y afectividad desde la edad preescolar.

“Valoramos el esfuerzo que está realizando la diputada Camila Rojas, al llevar al debate este proyecto en la Comisión de Educación que ella preside. Llevamos años de inmovilidad en este tema, mientras las cifras de VIH, abusos o embarazos juveniles suben o se mantienen. Ya es hora de sacarnos la venda y tratar este tema como un asunto de política pública, de salud de la población, y no con parámetros ideológicos o morales”, dijo de la dirigenta.

Román agregó que “este año fuimos citadas a la Comisión Especial de la Cámara, que investigó caso de aumento de VIH, y fuimos enfáticas en señalar la urgente necesidad de mejorar la educación sexual, y que en eso las matronas y matrones de todo el país estamos dispuestos a colaborar en esta tarea, porque está en juego la salud de la población”.

Recordó que también el gremio valoró el anuncio del Gobierno de adelantar la educación sexual a 5º Básico –hoy es desde Primero Medio-, siempre y cuando no tuviera sesgo religioso o ideológico, ya que deja abierto al criterio de cada establecimiento la forma en que se va a impartir.

“Si los diputados consideran que es mejor adelantarla a la edad preescolar, no nos restaremos de ese debate, por todo lo que hemos dicho anteriormente: debemos mejorar ya la educación sexual y ver la forma en que nuestros niños y jóvenes tengan herramientas para evitar abusos y embarazos no deseados, así como bajar el riesgo de infección por enfermedades de transmisión sexual”, concluyó Anita Román.

Síguenos en Twitter