Colina implementa Spa y lo transforma en centro de rehabilitación para pacientes con secuelas del COVID -19

4 septiembre, 2020

Con el objetivo de disponer de un equipo especial enfocado en la recuperación es que la Municipalidad de Colina y la Corporación Municipal habilitaron este centro de salud, ya está recibiendo pacientes derivados de los centros de salud de la comuna.

 

El Spa San Miguel de Colina abrió nuevamente sus puertas, pero en esta oportunidad como centro de rehabilitación para pacientes afectados por el nuevo coronavirus, COVID-19, que presentan secuelas de leves a moderadas por causa de esta enfermedad. 

“Nos hemos preocupado durante todo este tiempo de cómo enfrentar la enfermedad, cómo prevenir los contagios y cómo atender a aquellos pacientes con coronavirus que se encuentran mas complicados. Sin embargo, ya es hora de entregar atención a quienes se han recuperado, pero quedan con secuelas que necesitan tratarse. ¿Qué pasa con ellos? No pueden quedar desamparados y por eso hemos dispuesto un lugar especial con profesionales de primera calidad que se enfocarán especialmente en este grupo”, señala Mario Olavarría, alcalde de Colina.

“Por esta pandemia el Spa San Miguel va a ser un centro de rehabilitación comunal para manejo presencial de pacientes post COVID-19, pacientes con secuelas del aparato osteomuscular o cardiomuscular, de leves a moderadas, y también pacientes con secuelas neurológicas. Ya partimos con estas atenciones y pensamos que hasta fin de año estaremos como centro de rehabilitación de carácter comunal, atendiendo a pacientes de Colina y Esmeralda derivados de los dos CESFAM de la comuna”, informó el kinesiólogo Patricio Saavedra, director del spa. 

A través de ejercicios estáticos y dinámicos dosificados, dirigidos y supervisados por un equipo de kinesiólogos, el Spa San Miguel ofrece rehabilitación para mejorar la capacidad cardiopulmonar de los pacientes, para que puedan superar las secuelas del COVID-19. Estos tratamientos de rehabilitación pueden durar entre dos y tres meses, explicó el kinesiólogo. 

“Me estaba cansando mucho, tenía una dificultad en mis brazos y en mis piernas un hormigueo, llegué a pensar que me iba a dar una trombosis, por eso consulté en el CESFAM y de ahí me derivaron para acá. Desde que estoy aquí he estado bastante mejor (…) confío en que voy a mejorar, le tengo mucha confianza al kinesiólogo”, comentó una de las pacientes que inició su rehabilitación en el Spa San Miguel tras haber superado el COVID-19.

Para ser atendido en este spa, los pacientes deben ser derivados del CESFAM Colina o Esmeralda. “Aquel paciente que haya tenido COVID-19, que haya quedado con una disnea de leve a moderada, los invito a que consulten en los CESFAM. Si el médico ve que este paciente está con una disnea que no tenía antes, o con una capacidad funcional que ha perdido, se deriva al spa para iniciar la rehabilitación”, agregó el director. 

Durante esta etapa, el Spa San Miguel está atendiendo de lunes a viernes, de 8:30 a 17:30, con la implementación de protocolos sanitarios estrictos para prevenir nuevos contagios de coronavirus. Solo serán atendidos los pacientes que tengan hora agendada y que sean derivados de los CESFAM de la comuna. 

 

Contacto: Daniela Zevallos

Cel: +56 9 9317 8390

Mail: dzevallos@capitalreputacional.cl 

 

Síguenos en Twitter