● La iniciativa forma parte de la alianza que mantiene el club con el programa de sostenibilidad de ISA y sus empresas en Chile, unidos al apoyo técnico de Fundación Reforestemos, la cual también tiene por objetivo que el equipo más grande de Chile se convierta en el primero carbono neutral del país.
Representantes de Colo-Colo, Fundación Reforestemos y colaboradores de ISA, junto a representantes del Municipio de La Florida y voluntarios, participaron de un nueva jornada de reforestación nativa en el marco de la alianza con Conexión Puma, la cual tiene como meta al 2025 aportar 500 árboles anuales en zonas urbanas, contando con el apoyo técnico de Fundación Reforestemos. Esta última, a su vez, lidera la campaña de reforestación y restauración ecológica más grande de la historia del país.
La actividad, en la cual se plantaron 100 árboles nativos de arbolado urbano, con alturas entre 1,5 y 2 metros, de especies como barraco, molle, quebracho, algarrobo, pimiento, huingán, mayú y quillay, tuvo lugar en la intersección de Av. Departamental con Vicuña Mackenna con el objetivo de extender el parque Marathon, que comienza en la comuna de Macul justo a las afueras del estadio Monumental.
La jornada convocó a más de cincuenta voluntarios y contó con la participación de importantes figuras de Colo-Colo como Mauricio Isla, Javier Correa y el histórico arquero y hoy Gerente Deportivo del club, Daniel Morón.
La directora Corporativa de Sostenibilidad de ISA, María Adelaida Correa, explicó que “este hito en La Florida no solo reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que demuestra cómo las alianzas estratégicas pueden generar un impacto real y duradero en nuestras comunidades. Al plantar estos 100 árboles, contribuimos a la biodiversidad local y avanzamos hacia la meta de un Colo-Colo carbono neutral. Creemos firmemente que las grandes empresas tienen la responsabilidad de liderar este tipo de iniciativas, impulsando un cambio positivo que inspire a otros a seguir nuestro ejemplo”.
La jornada estuvo liderada técnicamente por Fundación Reforestemos, organización que a través de su directora ejecutiva Suzanne Wylie, destacó que “en el último tiempo, hemos visto que una buena planificación y mantención del arbolado urbano son fundamentales para nuestras ciudades y comunidades, ya que los beneficios que aportan al medioambiente y a la salud de las personas son innumerables. Y esta alianza viene a demostrar que la restauración de nuestras áreas verdes es una tarea transversal a todos. El fútbol, un deporte que une a todos los chilenos, puede convertirse en una poderosa plataforma para impulsar cambios significativos”.
Pioneros en carbono-neutralidad
“Es muy importante mantenerse conectado con la comunidad, sobre todo con iniciativas tan importantes como esta, que trascienden lo deportivo y nos permiten ser un aporte al desarrollo sustentable y el cuidado del planeta para las futuras generaciones”, planteóAníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, durante la actividad en el marco de Conexión Puma, programa que ha impulsado distintas acciones junto a futbolistas y exfutbolistas en conjunto a especialistas en estas materias, incluyendo más de 50 charlas que se ya se han comenzado a dictar en colegios municipales para generar conciencia sobre la importancia de proteger el medioambiente.
Así, esta alianza compromete al club a seguir una hoja de ruta para lograr su carbono neutralidad como meta para su centenario en el año 2025, con un significativo que se realizó la temporada pasada en el Estadio Monumental en conjunto a sus hinchas.
Cabe recordar que en 2023 el programa Conexión Puma completó la meta inicial de arborización urbana para ese año, plantando 50 árboles nativos en la comuna de Maipú, 50 en la Pintana y 100 en Macul junto a 60 voluntarios como deportistas, colaboradores de ISA y vecinos. Este 2024 son 500 árboles de arbolado urbano, los cuales se han repartido en 3 regiones y 6 comunas del país: Puente Alto, Macul, La Florida, Til Til, Quilpué y Temuco.