El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo, Sepúlveda, junto al presidente del Consejo Regional del Maule (CORE Maule), Patricio Ojeda, se trasladaron hasta la Dirección de Desarrollo Rural de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, lugar donde se encuentra instalada y en funcionamiento la estación de monitoreo de calidad del aire para la ciudad.

La estación fue financiada gracias a los recursos otorgados por el Gobierno Regional del Maule, aproximadamente 71 millones de pesos. En cuanto a la operación y mantención de la estación serán asumidos íntegramente por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), debido que la estación estará conectada a la red del Sistema de Vigilancia de Calidad de Aire (SIVICA) que tiene estaciones de monitoreo a lo largo de todo Chile, bajo el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio de Medio Ambiente.

Según explicó la autoridad medioambiental regional “la ciudad de Cauquenes es parte de la estrategia regional para la gestión de calidad del aire, que busca realizar vigilancia de la calidad del aire en las principales ciudades de la región como son las capitales provinciales y en el caso de Cauquenes, se requiere comenzar un diagnóstico de la contaminación. Esta medida es complementaria a las otras acciones que hemos desarrollado durante años en el territorio como es la ejecución del programa de recambio de calefactores”, sostuvo Pablo Sepúlveda.

En la ocasión el presidente del CORE Maule, Patricio Ojeda, señaló que “el Consejo Regional del Maule financió por aprobación unánime de los consejeros más de 71 millones de pesos para que la comuna de Cauquenes pudiera contar en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente, con su primera estación de monitoreo de calidad del aire, por eso que hoy día con el Seremi del Medio Ambiente Pablo Sepúlveda, nos constituimos en la ciudad de Cauquenes para poner en marcha esta primera estación de monitoreo de calidad del aire”, indicó Ojeda.

Medición Calidad del Aire

Con la estación de monitoreo se podrá diagnosticar y realizar un seguimiento de las normas primarias de calidad de aire, ya que se realiza mediciones de calidad del aire en línea de material particulado respirable MP10 y material particulado respirable fino MP2,5. También, medirá parámetros meteorológicos como: temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, con el objetivo de evaluar si las concentraciones de contaminación superan las normas en la comuna y así implementar medidas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el problema y disminuir enfermedades respiratorias y de otro tipo causadas por la contaminación.

Cabe señalar que en las próximas semanas estará disponible de manera pública online los registros del monitoreo en el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio de Medio Ambiente: https://sinca.mma.gob.cl/ y de superar las normas de calidad ambiental en Cauquenes, se declarará como Zona Saturada.