Comunicado Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

30 agosto, 2017
Este miércoles 30 de agosto se conmemora el día nacional e internacional del Detenido Desaparecido, iniciativa originada por familiares de detenidos desaparecidos en época de dictaduras, que en Chile la AFDD junto a organizaciones de derechos humanos rememoran desde 2006, y que en el continente se instaura el año 2011 gracias a la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) apoyada por la Organización de Naciones Unidas.
 
En este marco la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) realizará un acto este 30 de agosto en Paseo Ahumada (frontis del Banco de Chile). Desde las 14 horas habrá una muestra fotográfica y a las 18 horas se realizará un acto central, en el que nos acompañará Villa Cariño y Cantores que reflexionan.
 
Cuando el debate sobre derechos humanos ha estado en la agenda pública debido al posible cierre del penal Punta Peuco y el traslado a cárcel común de quienes ahí están detenidos, la campaña comunicacional para victimizarlos por enfermedades y lo avanzado de su edad,  además del conocimiento de las millonarias pensiones que reciben quienes participaron en crímenes de lesa humanidad y la libertad de las que muchos violadores de derechos humanos disfrutan, nos parece que la memoria es una herramienta para enfrentar la impunidad y los privilegios que estos han gozado por años.
 
Asimismo, creemos que las acciones en esta materia deben ir en razón de la opinión pública: De acuerdo a la encuesta Cadem del 11 de agosto de este año, el 80% de los consultados señaló estar a favor del cierre del penal y de que los militares juzgados por crímenes de derechos humanos cumplan sus condenas en cárcel común. También arrojó que el 63% piensa que no deben tener beneficios carcelarios por su edad o enfermedades.
 
La AFDD y agrupaciones de derechos humanos hemos planteado que avanzar en la búsqueda de la verdad, terminar con la impunidad y los privilegios de quienes cumplen condena por estos delitos no sólo es un acto de justicia, sino además una señal para que como sociedad demos importancia a lo que significaron los terribles crímenes y vejaciones sufridas y de esta forma asegurar el nunca más.
 
Por lo mismo, seguiremos exigiendo el cierre del penal Punta Peuco, esperando que de acuerdo a los trascendidos esto se cumpla a la brevedad, y continuaremos luchando para que el Estado y en particular el Poder Judicial salde su deuda con el país y actué de manera correcta en la investigación y el enjuiciamiento de estos casos.
Síguenos en Twitter