Con charlas en el GAM se lanzó tercera versión del “Yo Opino, es mi Derecho”

17 junio, 2017

Con la Presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y ministros de las carteras que componen el Consejo de la Infancia hoy se realizó el lanzamiento nacional del encuentro deliberativo “Yo Opino, es mi derecho” en el Centro Cultural Gabriela Mistral, dónde se presentan las charlas “Cambiemos el mundo” en el que 10 destacados premios nacionales escenificaron sus presentaciones en conjunto con artistas del ámbito del cine, la música, la ilustración, el teatro y la TV para explicar algunos de los 17 ODS acordados por los países miembros de la ONU. Participan, entre otros, Héctor Noguera, Premio Nacional de Teatro, junto al músico Gepe; MªTeresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias, junto a Sergio Lagos; Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias, con Alvaro Díaz (31 minutos), quienes dialogarán con niños, niñas y adolescentes. Estas charlas tipo TED serán transmitidas vía streaming a todos los colegios y jardines infantiles del país.

Según destacó la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, “la idea es que esta actividad se realice desde mañana hasta 23 de junio en los colegios que estos se inscriban y aporten y podamos tener la opinión de muchísimos niños”. Agregó que “hemos sistematizado también este esfuerzo y es sorprendente la claridad de los niños no solo respecto a sus derechos sino a la voluntad de vivir en comunidad y hacer un aporte en esta materia. Esperamos que el “Yo Opino” haya llegado para quedarse y generar un cambio de conducta de los adultos hacia los niños, es decir, sean tratados como personas que tienen sus emociones e ideas de las cosas”.

En Yo Opino, es mi derecho pueden participar todos los niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años cuyos colegios se encuentren inscritos en la plataforma www.yoopino.cl. Los diálogos en los colegios y jardines infantiles, se desarrollarán entre el 14 y 23 de junio. Se han diseñado metodologías específicas para cuatro distintos grupos etarios, Grupo A nivel transición 1, nivel transición 2 ; primero básico y segundo básico; Grupo B tercero y cuarto básico; Grupo C quinto, sexto y séptimo básico; Grupo D octavo básico a cuarto medio. Todos los materiales están disponibles para descarga en la plataforma digital del proceso.

La Secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz destacó por su parte que “el ‘Yo Opino’ es una muestra que hemos avanzado en hacer efectivos los derechos de niños, niñas y adolescentes en tanto pueden opinar en temas que les competen directamente”. Enfatizó que “hoy la invitación es a participar a reflexionar a entregar propuestas para Chile para sus comunidades, para el mundo relación a los objetivos de desarrollo sostenible que hemos trazado hasta el 2030”.

En tanto, Silvia Rucks, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante el PNUD en Chile explicó que “este es un proceso inédito a nivel mundial, que sitúa a los niños y niñas en el centro de la discusión para lograr los Objetivos de Desarollo Sostenible. El lema de la Agenda 2030 es ‘no dejar a nadie atrás’, y por eso estamos trabajando junto al Consejo Nacional de la Infancia en el Yo Opino y así incentivar la participación ciudadana desde temprana edad, involucrando a los más jóvenes en esta esencial discusión para el presente y el futuro de Chile».

Esta es la tercera versión de Yo Opino, es mi derecho. La primera que se realizó en 2015 convocó a cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes y tuvo como objetivo recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema de Garantías para los Derechos de la Niñez, la Política Nacional de Infancia y el Plan de Acción asociado. En 2016 concurrieron voluntariamente cerca de medio millón de participantes quienes pudieron debatir de manera voluntaria sobre derechos, valores, responsabilidades e instituciones. Los resultados de éste último proceso servirán como insumos para la construcción del Plan de Formación Ciudadana.
En esta oportunidad Yo Opino, es mi derecho tiene como lema “Cambiar, para que cambie el mundo”. Con este mensaje se busca responder al llamado de Naciones Unidas, para encarar con la máxima urgencia los 17 objetivos de desarrollo sostenible trazados para el año 2030, cuyo propósito es impactar en un conjunto de ámbitos relacionados entre sí que afectan la vida en el planeta y la potencial sobrevivencia de los seres humanos.

La situación, ha dicho ONU, requiere de acciones urgentes- individuales y colectivas- de concientización de las actuales y futuras generaciones. Se trata de cambiar patrones culturales que empujan hábitos de consumo y estilos de vida que retroalimentan la demanda por una mayor explotación de recursos.
Las metodologías para los diálogos en los colegios y jardines infantiles abordan según grupo etario tres dimensiones de los ODS:
· la primera referida a Personas, con los objetivos de Fin a la pobreza, Hambre Cero, Salud y bienestar, Educación de calidad e Igualdad de género;

· una segunda sobre el Planeta, que incluye los objetivos de Agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina y Vida de ecosistemas terrestres

· y finalmente la dimensión relacionada con Prosperidad, que considera Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades y Ciudades y comunidades sostenibles.

A través de la apertura de este espacio de diálogo, el Estado de Chile a través del Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Programa de Naciones para el Desarrollo PNUD, la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y UNICEF, reconocen el derecho ciudadano de los niños, niñas y adolescentes a participar en la construcción de políticas públicas, planes, programas y acciones que los involucren.

El Consejo Nacional de la Infancia ha diseñado una amplia campaña de difusión de mensajes a través de prensa, radio y televisión y afiches que se distribuirán en establecimientos educacionales y jardines infantiles. A través de esta campaña se pretende motivar y convocar a niñas niñas y adolescentes y a sus comunidades educativas a participar en el “Yo Opino, es mi Derecho”, además de sensibilizar e instalar en la opinión pública la importancia y trascendencia de este ejercicio de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes que discutirán una temática tan relevante como son los ODS y la Agenda 2030 de la ONU.

Los resultados del proceso Yo Opino es mi derecho 2017, serán presentados en la próxima Asamblea Anual de Naciones Unidas a realizarse en la ciudad de Nueva York en septiembre del año en curso.

Síguenos en Twitter