Con la llegada del Solsticio de Invierno Centenar de vecinos de Peñalolén celebraron el Año Nuevo Mapuche y Aymara

23 junio, 2018
  • La celebración se realizó en el “Rehue” ubicado en el frontis del Municipio, donde los pueblos originarios efectuaron sus ceremonias tradicionales y finalizaron con una degustación de comidas típicas de sus culturas, las que fueron compartidas por todos los vecinos.

Con ceremonias ancestrales llenas de respeto y reflexión junto a una degustación de comidas típicas, las organizaciones de Pueblos Originarios de Peñalolén acompañados de la Alcaldesa Carolina Leitao, celebraron el Wiñol Tripantü (Año Nuevo Mapuche) y el Machq Mara (Año Nuevo Aymara), en el “Rewe” lugar sagrado que está en el frontis de la Municipalidad.

La actividad, que se realiza tradicionalmente desde hace más de 20 años en la comuna, comenzó con la ceremonia de Machaq Mara a cargo de un miembro de las organizaciones Aymaras, donde se agradeció a la madre tierra por la cosecha del año y bienvenida del inicio de un nuevo periodo de siembras.

Posteriormente se desarrolló la ceremonia Wiñol Tripantü, a cargo de una machi, donde se agradeció la vuelta del nuevo sol, con nuevas energías, además de celebrar y agradecer el regreso de la luz.

La Alcaldesa señaló sentirse orgullosa que en “Peñalolén se realice esta ceremonia de Pueblos Originarios, ya que es un espacio para enseñar a los vecinos sobre nuestras raíces y la diversidad de las culturas de nuestro país».

El Wiñol Tripantu y el Machaq Mara, son ceremonias de carácter espiritual de los pueblos Mapuche y Aymara respectivamente. El Wiñol Tripantu es parte de la tradición  del pueblo Mapuche, con esta ceremonia se celebra y se agradece la vuelta del sol, del nuevo sol, con nuevas energías, se celebra y se agradece por el  regresa de la luz. El Machaq Mara es la ceremonia con que el Pueblo Aymara da gracias a la madre tierra (Pacha mama) por la cosecha y por el inicio de una nueva fecha de siembra. La celebración de estas ceremonias se realiza cada año desde la creación de la Oficina de Pueblos Originarios Municipal (1997).

Síguenos en Twitter