● Con los medallistas olímpicos Francisca Crovetto y Yasmani Acosta, la cartera de transporte hizo un llamado a los conductores de este modo a promover una conducción segura, a fin de reducir la siniestralidad registrada en este modo, en vista al aumento de las ventas que registra la industria, a partir de septiembre.
● La activación, adicionalmente, incluye la incorporación de la campaña internacional de Naciones Unidas “Voces para la Seguridad Vial”, y que estará en las calles de Santiago, pantallas y paletas de JCDecaux.
Santiago, 27 de agosto.- Buscando fomentar “Campeones de la Seguridad Vial”, los medallistas olímpicos Francisca Crovetto y Yasmani Acosta, dieron el vamos a esta activación, organizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), cuyo fin es fomentar la conducción segura, con énfasis en el modo motocicletas.
Para ello, y en plena calle Lira, tradicional sector de Santiago vinculado a la venta de este tipo de vehículos y accesorios, los deportistas, acompañados del ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, acompañado de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Infante, y de Jean Todt, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, dieron el vamos a una intervención, cuyo foco está en generar acciones que reduzcan la siniestralidad en este tipo de medio.
Lo anterior, debido a que el aumento significativo de las motocicletas en las calles en los últimos años ha significado también un alza en la tasa de fallecidos, pasando de 7,3 en 2014, a 9,7 en 2023. Vale decir, un 33% de incremento. A dicha data, adicionalmente, se debe sumar el hecho que el año pasado fue el periodo de mayor registro histórico de muertos en siniestros vinculados a este modo, desde que se tiene registro (241).
Por otro lado, la activación, según explica el MTT, se realiza en un periodo estratégico para quienes eligen a la moto como su modo de movilidad. En particular, y según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), justamente desde septiembre a enero, la curva de ventas tiende a aumentar de forma progresiva.
Un ejemplo es lo ocurrido durante el año pasado: si en el trimestre julio-septiembre, las motos nuevas llegaron a 6.208, durante el último periodo de ese año (octubre-diciembre), éstas llegaron a 6.980. Vale decir, un 12% más.
Lo mismo ocurre con la tasa de obtención de licencias de conducir nuevas, las cuales también muestran el crecimiento no sólo del parque vehicular, sino también, de sus conductores, pasando de 22.764, el año 2021, a 28.593, el 2022 (un 26% adicional).
En vista a este fenómeno, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que promover a conductores más conscientes de una conducción segura en motocicletas “es clave para atacar la siniestralidad de este modo, especialmente desde el momento en que muchas personas comienzan a analizar la adquisición de una. Por lo mismo, y entendiendo que esta fecha es la que activa el crecimiento potencial de estos vehículos en nuestras calles, es que estamos haciendo un llamado activo a conducir de forma adecuada, evitando riesgos”.
Por su parte, Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de Conaset, agregó que “las y los motociclistas son el grupo de usuarios vulnerables de las vías que, lamentablemente, año tras año aumenta en cantidad de personas lesionadas y muertas. Por eso, en la previa de Fiestas Patrias, nuestra idea es ir implementando medidas concretas con las que buscamos cambiar esta realidad y llegar a la meta de cero muertes en el tránsito”.
Campaña internacional: Voces para la Seguridad Vial
Por otro lado, a nivel mundial, cada año se pierden 1,3 millones de vidas y otras incontables sufren para siempre el impacto de las lesiones, siendo las y los jóvenes de entre 5 y 29 años los más afectados por esta trágica realidad.
Por este motivo, ochenta países se han sumado a la Campaña “Voces para la Seguridad Vial”, que apela a la construcción de calles para la vida durante el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2021-2030, con el ambicioso objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones por colisiones de tráfico para 2030, e incluye a figuras destacadas como Michelle Yeoh, Mick Schumacher, Naomi Campbell, Novak Djokovic, Ousmane Dembele, Patrick Dempsey, Youssou N’Dour, entre otros. Hoy, se suma Chile a la campaña con los medallistas olímpicos, Francisca Crovetto y Yasmani Acosta, que pronto estarán junto a los rostros internacionales en las calles de Santiago.
La campaña estará siendo difundida por la redes sociales de ONU Chile (@ONUChile en Instagram, X y Facebook), del MTT y CONASET, y estará presente en las principales vías de la capital a través de las 20 pantallas de JCDecaux y que son visualizadas aproximadamente por 1,5 millones de personas al mes.
El Enviado Especial del Secretario General de la ONU, Jean Todt, enfatizó en “la relevancia de la campaña en el objetivo de su mandato de reducir a la mitad el número de víctimas en las carreteras para 2030, para lo cual es fundamental una mayor inversión en seguridad vial, descongestionar las ciudades con calles diseñadas para peatones y bicicletas, y un transporte público eficiente y accesible para todos y todas”.
Todt destacó además, que Chile tiene una oportunidad única, que ya lo ha hecho muy bien en temas de seguridad vial en comparación con otros países de la región, pero que debe ser más ambiciosos. “Hay que ser ambicioso, como el campeón para ganar la medalla. Tenemos que ganar la medalla en carretera, y eso es lo que vamos a conseguir”, concluyó.
Finalmente, cabe señalar que estas medidas implicarán además una hoja de navegación con diversos actores, en vista al compromiso por avanzar en mejoras regulatorias, de infraestructura, e incluso, desde el ámbito formativo para quienes deseen conducir este tipo de vehículos.