Con masiva asistencia se celebró la Expo Sostenible San Isidro UCM 2023

11 mayo, 2023

Escolares, académicos y representantes de empresas e instituciones del Estado estuvieron presentes en los distintos stands y charlas ofrecidas por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule.

Las bajas temperaturas no fueron impedimento para que cientos de personas llegaran al Campus San Isidro de la Universidad Católica del Maule (UCM) para participar de la primera versión de la Expo Sostenible 2023, organizada por las escuelas de Agronomía, Ingeniería en Recursos Naturales, Medicina Veterinaria y de Ingeniería en Biotecnología, todas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. 

La actividad comenzó con las clases magistrales de la inauguración del año académico de cada escuela antes mencionada, en paralelo a los stands informativos de diversos servicios de la Casa de Estudios Superiores, empresas relacionadas con la sostenibilidad y cuidado animal y organizaciones gubernamentales como la CONAF, Seremi de Salud del Maule y Seremi de Energía, entre otros. 

Ante la importancia de este evento, el director de UCM Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, resaltó que este hito contribuye a ser un aporte para Chile en temas de sostenibilidad. 

“Estamos trabajando en colaboración para poder potenciar las carreras que se imparten en Curicó y seguir con la vinculación con el medio a través de las empresas que participan y evidentemente esto va en beneficio de la formación de nuestros profesionales en estas áreas de las ciencias agrarias y forestales. Es una oportunidad que tenemos que sostener en el tiempo y también pensando en aportar al país”, destacó.

En tanto, el decano de la FACAF, Claudio Fredes, explicó que la sostenibilidad es un concepto incorporado en todas las carreras de la Facultad.

“Esto ayuda para que se logre la apropiación del concepto, en las clases lo tenemos incorporado como unidades de aprendizaje, pero esto es un trabajo permanente. Estas actividades, más las salidas a terreno y los invitados van contribuyendo a mejorar la formación profesional”, comentó.

Compromiso sostenible

La Universidad Católica del Maule y la FACAF están comprometidas con la sostenibilidad, al igual que sus estudiantes y los y las invitadas al gran evento. 

Entre las empresas y entidades que montaron stands informativos en la feria, estuvieron representantes de la Seremi de Energía del Maule, quienes, a través de la encargada de Educación, Paola Bruna, destacaron la importancia de comunicar aspectos sostenibles para el uso de la energía. 

“Como país tenemos compromisos socioambientales y energéticos, los cuales para cumplirlos necesitamos que todos desde sus distintos roles, estemos en sintonía, por eso es tan importante vincular educación con los desafíos en transición energética, porque cualquier cambio de paradigma no será sostenible si no va de la mano de la educación”, dijo Bruna. 

En tanto, desde la Seremi de Salud se enfocaron en informar sobre enfermedades zoonoticas, como el virus hanta o la influencia aviar.

“La labor que desempeñamos en preventiva, nos estamos haciendo presentes con enfermedades como la influencia aviar, la hidatidosis que se transmite del perro a la oveja, pero también puede afectar al humano, otra es el hanta, en este caso son todas enfermedades zoonoticas, es decir que pueden pasar de un animal a humanos”, explicó Óscar González, facilitador comunitario de la Seremi de Salud del Maule. 

Mientras que el presidente de la FEUCM y estudiante de Agronomía, Luis Ahumada, valoró esta instancia. 

“Desde que entramos se nos dice que la Universidad es sostenible, por ende, no se pueden aplicar ciertos productos y los profesores se preocupan mucho de eso (…) La Expo nos beneficia porque vienen empresas externas que son líneas de flujos de trabajos y logramos conocer otros rubros como INDAP, el SAG, Packing y servicios que entrega el Estado, entre otros”, resaltó.

Durante la jornada, fueron más de 200 escolares que visitaron el Campus San Isidro para conocer sus laboratorios, salas y visitar los stands informativos. Uno de los establecimientos invitados fue el Liceo Agrícola San José de Duao, donde Cristian Rojas, alumno de cuarto medio se mostró feliz por conocer la UCM, donde espera continuar sus estudios. 

“Está todo bien organizado, hay muy buenas instalaciones, nos gustó mucho la sala de Osteoteca. Espero poder estudiar acá el próximo año en el área agropecuaria”, adelantó el prenovato.

Síguenos en Twitter