Ayer culminó el II Foro de Cooperación Internacional de la Alianza del Pacífico (AP) donde representantes de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron con 226 delegados de 48 países, representantes de los Estados Observadores de la AP, de la Unión Europea, la Comunidad Económica Euroasiática (CEE) y Asean.

El Foro, que tuvo como propósito consolidar la relación con los estados observadores del mecanismo, con los que viene desarrollando un trabajo conjunto desde hace varios años, fue dividido en cinco capítulos: América; CEE, Eurasia, Medio Oriente y África; Unión Europea y sus miembros; Asia Oriental y Oceanía; y ASEAN, y se desarrolló enteramente de manera virtual.

Los capítulos abordaron temáticas de diverso ámbito técnico, relativo a la cooperación internacional y cooperación económica. Entre éstas estuvieron: Pymes; Agenda y Economía Digital; Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer; Movilidad de Personas y Seguridad; Industrias creativas y culturales; Ciencia, Tecnología e Innovación; Smart Cities y Transporte; Reactivación del Turismo; Medioambiente, sostenibilidad y manejo de recursos hídricos; Facilitación al Comercio de Servicios; y Gestión de Riesgo de Desastres, entre otros.

“Estamos muy contentos con el resultado del Segundo Foro, ya que ha quedado demostrado que nuestro bloque de integración hoy más que nunca interactua vividamente con sus Estados Observadores. Esperamos poder llevar a la práctica cada uno de los proyectos, ideas y ambiciones presentadas. Desde la Alianza del Pacífico sostenemos nuestro compromiso con nuestros ciudadanos por empujar a soluciones, y trabajar activamente con nuestros socios para la reactivación económica”, señaló Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, país que detenta la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico.

La primera sesión con los países de América se realizó el 10 de noviembre, y contó con la participación de 68 representantes de 10 países observadores. Durante esta reunión, surgieron diversas propuestas como la de Canadá para compartir experiencias en relación a las Cadenas Globales de Valor, Servicios e Industrias Culturales, además de revisar elementos sobre el enfoque de Género.

El 12 de noviembre, en el capítulo referido a Europa, Eurasia, África, Medio Oriente e India participaron 27 representantes de 11 estados observadores, donde destacó el ofrecimiento de cooperación desde Suiza para la realización de un taller de Compras Públicas, continuar la cooperación con el sector privado en gestión de agua; por parte de Georgia colaborar en el intercambio de ideas en materia de facilitación al comercio de servicios; mientras que Noruega invitó a participar de un taller sobre Manejo de Desastres.

El tercer capítulo estuvo dedicado a la Unión Europea, el 17 de noviembre, donde 80 delegados de 17 países del bloque europeo, dialogaron con las contrapartes AP sobre posibles áreas de cooperación. En particular, la Unión Europea ofreció profundizar el trabajo técnico en materia de Medioambiente, Agenda Digital y Turismo; mientras España manifestó su interés por realizar junto con sus centros españoles en América Latina talleres de interés de la Alianza, asi como dar continuidad en materia de Educación a programas y becas; y Eslovenia propuso aportar experiencias en materia de inteligencia artificial, profundizando en áreas de cybeseguridad y amenazas digitales.

En la cuarta reunión, el 19 de noviembre, representantes de la Alianza del Pacífico se reunieron con 21 delegados de Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda, donde conversaron sobre intereses de cooperación en materia de digitalización de las pequeñas y medianas empresas, así como en la facilitación de acceso para las Pymes a las cadenas globales de valor. En materia de innovación Nueva Zelanda ofreció intercambiar experiencias sobre innovación aplicada a la agricultura.

Finalmente, la noche del 24 de noviembre, se realizó el capítulo final del II Foro con la reunión con países del sudeste asiático y de ASEAN, donde participaron 30 delegados. Entre los temas más destacados se comentó sobre gestión de desastres, donde Indonesia y Tailandia comprometieron interés por participar de un taller en la materia a principios de 2021. Asimismo Indonesia manifestó su interés para colaborar con la Alianza del Pacífico sobre movilidad de personas y la recuperación económica post pandemia, así como también en trabajar con la AP sobre la brecha de género, compartiendo buenas prácticas para la superación de la problemática.