La entrega de las 1.766 hectáreas de tierras fue la primera realizada durante el actual Gobierno, en tanto el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, también entregaron beneficios a comunidades mapuche de Ercilla.

Un centenar de familias mapuche pewenche pertenecientes a la comunidad Pewenko bajo de Lonquimay fueron las primeras beneficiadas bajo la actual administración del Presidente Sebastián Piñera con una compra mediante el artículo 20-B de la Ley Indígena, el que permite recuperar tierras que fueron otorgadas a las comunidades mediante títulos de merced a fines del siglo XIX y principios del XX.

En este caso se trata de un predio de 1.766 hectáreas, con clara aptitud para proyectos turísticos, pues cuenta con derechos de agua, vista a volcanes y cordillera, así como una laguna (Laguna Jara) en que se pueden desarrollar actividades deportivas y recreativas.

“Les traigo el saludo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien les envía un saludo cariñoso. Él ha estado desde el principio del gobierno preocupado de esta región como primera prioridad. Ustedes, con la alegría de recibir estos documentos están demostrando que lo más importante es su tierra, su cultura, su familia. Tienen que mantenerla y hacer de esta región y este país algo grande. Ustedes son la base de todo lo que hay aquí. A partir del año próximo habrá muchísimos más recursos para esta región, porque se está poniendo al día. Es la región más pobre de Chile y por eso queremos ponerla en primer lugar”, señaló el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme.

Por su parte, el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, enfatizó que “Hay gente que dice que no estamos comprando tierra, que no estamos desarrollando, y eso no es así. No hay que hacer eco de esos malos mensajes. Nosotros somos más de acción que de palabras”.

“Doy gracias a Dios porque ahora las tierras son de nosotros. Tenemos mucho anhelo de seguir trabajando con las instituciones del Estado, con la misma CONADI, con INDAP, con la municipalidad, Obras Publicas. Estamos muy contentos, fueron muchos años de espera”, dijo Anselmo Ñehuen Nahuelcheo, lonko de la Comunidad Pewenko Bajo de Lonquimay.

Comunidad Ancapi Ñancucheo

Cabe mencionar que previa a esta entrega de tierras, el ministro de Desarrollo Social y el director nacional de CONADI participaron de una significativa ceremonia en la comunidad Ancapi Ñancucheo de Ercilla, la primera comunidad en recibir un título de merced en febrero de 1884.

En esta oportunidad, ambas autoridades presidieron la entrega de certificados de goce emitidos por CONADI, los que permitirán a las familias integrantes de la comunidad postular a programas especiales de vivienda ya todos los beneficios que otorga el Estado a través de la misma CONADI, Indap, Fosis, Sercotec, riego, mejoramiento de caminos, electrificación rural, etc.

 “Nos reunimos hace muy pocas semanas y uno de los temas más importantes para ustedes era tener los goces, para poder postular al subsidio de vivienda. Sin el goce y el derecho real de uso, era imposible que pudieran postular. Hoy ya lo tienen 46 familias y podrán optar a este beneficio estatal. Prometimos tener los goces y lo cumplimos en pocas semanas”, señaló el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio.

“Como descendientes, volver y poder vivir de la tierra de nuestros abuelos y sustentarnos económicamente es un orgullo. Con estos certificados de goce, la tierra vuelve a cada uno con su nombre, como corresponde”, agregó la Presidenta de la Comunidad Ancapi Ñancucheo, Clara Catrileo.