Concepción acoge Primera Bienal Arte & Ciencia con representantes de Chile, Argentina y Brasil

13 octubre, 2022

Obras de Chile, Argentina y Brasil y proyectos de todo el país serán protagonistas de la primera Bienal Concepción, Arte & Ciencia, que se desplegará en la capital del Bío-Bío, entre el lunes 17 y el viernes 21 de octubre.

La inédita experiencia, que mezcla arte, ciencia y comunidad, es fruto del trabajo conjunto de las principales universidades de la capital de la región del Bío-Bío: Universidad de Concepción (UdeC), Universidad del Bío-Bío (UBB) y Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). 

El origen estuvo en Concepción, ciudad que acoge a esta Bienal y la concibe como un punto de encuentro, de diálogo, de conexión. Remontándose en el tiempo fue en abril de 2019 cuando el anhelo de dar cuerpo y vida a la Bienal 0 se hizo realidad. En ese momento se concretó el sueño de realizar un encuentro bianual de conversación, divulgación y creación conjunta, de proyectos que cruzaran las artes y la ciencia, haciéndose cargo de los nuevos desafíos de la sociedad y el medioambiente. Y eso, al servicio de un territorio determinado, permitiendo generar conocimientos a partir de diversas esferas. 

“Venimos desde la academia y sabemos que ésta muchas veces es criticada de estar aislada de la sociedad. Con la Bienal nos interesa acercarnos a escuchar las distintas voces, sobre todo las cargadas de sabiduría local. Queremos aportar a construir espacios de diálogo y de trabajo colaborativo con la comunidad, que esta vez ocurrió con los habitantes de Coliumo, con foco en sus niños y niñas. Además, es relevante contar con el respaldo institucional de tres universidades, unidas en un gesto colaborativo”, destaca Nicolás Sáez (UBB), director general de la Bienal y gestor de la idea original junto a Fernanda Oyarzún Dunlop (UCSC), directora de contenido, y Marianela Camaño Saavedra (UdeC), directora artística del evento. 

“Comenzamos a co-crear con la comunidad de Coliumo hace poco más de 2 años, y para nosotros ese aprendizaje conjunto es el eje de la bienal”, afirma Oyarzún, quien releva el encuentro “Travesía a mar”, realizado el pasado 29 de septiembre en las costas y en el mar de Coliumo. En dicha actividad participaron más de XXX personas, científicas/os, artistas, miembros de la comunidad, estudiantes, 

apoderados, niñas y niños de la escuela que se desplegaron todo un día con actividades de tierra y de mar, incluyendo un viaje en botes con todas/os las/los alumnos de la escuela, e intercambios significativos que entrecruzaron las artes y las ciencias y que incluyeron a la destacada poetisa Rosabetty Muñoz. 

Justamente el agua, las costas de mares y ríos, y su interrelación con las comunidades y la naturaleza, fue el foco del llamado que los organizadores de la Bienal hicieron a principios de este año. “Para esta primera versión, hicimos una convocatoria que fue todo un éxito: recibimos 92 postulaciones de toda Latinoamérica”, explica Marianela Camaño, quien destaca que el equipo curatorial interdisciplinario, compuesto por tres destacadas profesionales de las artes y las ciencias, seleccionó 7 obras y 9 proyectos. 

Las curadoras fueron Sara Adlerstein González (Ecóloga y Artista Visual, Docente de la Universidad de Michigan), Leslie Fernández Barrera (Artista Visual, Investigadora y Docente de la Universidad de Concepción) y Catalina Valdés Echenique (Historiadora del Arte y Curadora).

El público podrá conocer los trabajos seleccionados de manera presencial y online. Las obras se montarán en una exposición colectiva en la Sala Centro de Extensión de la UCSC, que permanecerá abierta entre el 17 y el 31 de octubre. En tanto, los proyectos se divulgarán mediante cápsulas audiovisuales que abrirán mesas de diálogo, el 18 de octubre en el Aula Magna de la UBB y por las plataformas de las tres universidades asociadas.

Entre las obras que llamarán la atención en esta primera Bienal está “Limpiando petróleo, en movimiento”, de Mattia Carenini (Italia) y Álvaro Asalgado (Chile), que utiliza los booms, dispositivos de limpieza hechos de pelo humano que el público manipula y transforma.

Las pequeñas esculturas de terracota de “De navegantes”, del chileno Braulio Díaz, invitan a reflexionar sobre el impacto de las personas en las zonas costeras. 

Desde Argentina llega “Paraná, el río como mar”, de la chilena Camila Bardehle y la trasandina María Bressanello, que registra un apasionante viaje por las aguas del segundo río más largo de América del Sur y su intervención artística.

Las algas marinas inspiran dos obras, ambas de Chile: “Alga luga: Estados de transición”, exploración cerámica de Agustín Contreras, y “Algarium: formas, colores, texturas y movimientos”, de Eliseo Fica que comenzó desde su investigación científica.

La brasileña Sabina Simón llega con “Manifesto-Fitoplancton” y, desde el norte de Chile, la camanchaca es protagonista de la experiencia audiovisual de “Nébula”, de Mauricio Lacrampette y Sebastián Arriagada.

La Semana Bienal Concepción, Arte & Ciencia, a realizarse desde el 17 al 21 de octubre de 2022, es posible gracias al Fondart Nacional 2022, Línea Festivales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el auspicio interuniversitario de la U. de Concepción, U. del Bío-Bío y U. Católica de la Santísima Concepción, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y otras fuentes de financiamiento.  

CONTACTOS DE PRENSA | BIENAL CONCEPCIÓN ARTE & CIENCIA

Contacto en Concepción: Eduardo Gutiérrez / +569 5006 6969

Contacto Nacional: José Andrés Alvarado / +569 9701 9154  

Calendario

Descripción generada automáticamente

INFORMACIÓN ADICIONAL | BIENAL CONCEPCIÓN ARTE & CIENCIA

Página Web Bienal: 

https://bienalconcepcion.cl/participantes/

NICOLÁS SÁEZ GUTIÉRREZ / (Concepción, 1973) es © Doctor en Arquitectura y Urbanismo, académico de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y Director de Arte de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB – Chile. Además, desde el 2007, ha desarrollado una trayectoria artística desde la fotografía y las artes visuales, realizando proyectos autorales y editoriales publicados nacional e internacionalmente. Es codirector de la revista “Ojo Zurdo, Fotografía y Política”. Desde el 2014 ha creado cámaras oscuras habitables siendo “Aiwiñ, Cámara Mirador (Coliumo, 2018) y “Muyu, Cámara Circular” (Toconao, 2017), las dos primeras obras construidas en nuestro país.

www.nicolassaez.com

IG: @nicossaez

FERNANDA OYARZÚN DUNLOP / PhD en Biología, Universidad de Washington (EE. UU.), Licenciada en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fullbright Scholar, también completó el Proyecto de Pedagogía Interdisciplinaria (UW Bothell), tiene un Certificado en Diseño Editorial de la Universidad de Chile y está entrenada en Ilustración Científica (UW). Trabaja como investigadora, ilustradora científica y escultora, trabajando en ambos mundos, la ciencia y el arte, explorando la biodiversidad, las formas y la evolución de los organismos marinos y sus desafíos socioecológicos. Actualmente es investigadora asociada del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. También trabaja de forma independiente como artista en su estudio. 

www.fernandaoyarzun.com 

IG: @fernie1977

MARIANELA CAMAÑO SAAVEDRA / Arquitecta y académica FAUG Universidad de Concepción, Chile, Máster en Arquitectura Arte y Espacio Efímero UPC, Barcelona, España. Diplomada en Arte y Ciencia UCSC. Fellow del programa internacional de arte/ciencia ASKXXI. Co directora Bienal Concepción y Fundación Proyecta Memoria. Premio Municipal de Concepción Mujer destacada 2021, por su aporte al desarrollo de la cultura y las artes.

Su vida académica y profesional se vincula al diseño arquitectónico, escénico, intervenciones urbanas, interpretación y composición musical, ilustración. Ha diseñado escenografía y vestuario para diversas óperas y teatro musical desde 2010 a la fecha y es creadora y gestora de múltiples intervenciones urbanas.

Síguenos en Twitter