Concurso de videos invita a retratar historias de científicas que rompieron los estereotipos de género

29 abril, 2019
  • Para participar, hay que grabar un video de uno a tres minutos sobre mujeres dedicadas a la ciencia en el país y subirlo al sitio web www.cientificaschilenas.cl antes del 27 de agosto.

Solo un tercio de los científicos chilenos son mujeres, según la Unesco. Y cuando se habla de ciencias exactas, esa proporción disminuye dramáticamente. Con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres que están dispuestas a romper con los estereotipos y dedicarse al desarrollo de la ciencia en el país, el Concurso de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias invitó a todo el mundo a sumarse a esta causa en su cuarta versión. ¿Cómo? Participando con un video de uno a tres minutos que retrate la vida y el trabajo de una científica nacional.

El llamado se hizo durante la ceremonia de premiación del certamen organizado por el el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago y la Academia Chilena de Ciencias, con el apoyo de la Red Interamericana de Academias Científicas (Ianas). El evento sirvió como lanzamiento de la versión 2019 que busca seguir creando conciencia sobre la brecha de género en la investigación científica en Chile.

Galardonados

En la ocasión, se premió a con el primer lugar en la categoría Escolar a Gabriela González, Paula Guarello y Martín Virrueta, de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio, por el video De moléculas, sonatas y maternidad, protagonizado por Carolina Otero. El segundo lugar de esta categoría fue para Valeria Carrasco y Khamyl Maldonado, del colegio Emelina Urrutia de la comuna de El Monte, por el cortometraje Luchando por ser científica, que retrata el esfuerzo de Belén Carrasco. El premio del público, en tanto, recayó en Caroline Sánchez, Roberto Medina y Felipe Solís, del Centro de Educación Integrada San Luis de Potosí República de México, de Lota, por La bióloga maravilla, obra que muestra el trabajo de la investigadora María José Barahona. Las menciones honoríficas fueron para las obras Una pequeña entrevista para una gran científica, de Sofía Medina, del Liceo Laura Vicuña de La Cisterna; Nanociencia: el arte del universo de lo interno, de Amy Barquín, Ashley Neira, Brisa Castro, Evelyn Cortez, Martina Ossandón, Renato Bustos, Luciano Órdenes y Camila Reyes, de la Escuela Las Canteras de Copiapó; Pescando biotecnología en las costas de Coquimbo, de Sue-Hellen Aguirre y Constanza Rojo, del Colegio Islón de Coquimbo, y ¿Qué significa ser científica?, de Daniela Sepúlveda, Natalia Sommaruga, Bárbara Díaz y Patricia Cádiz, del colegio Dinabec College de San Carlos.

También se entregaron los reconocimientos al público general. El primer lugar fue obtenido por Daniella Laborda y Pablo Castro, por su corto Sin miedos que muestra el aporte de la Dra. Vanetza Quezada. El segundo lugar fue para Stephany Salinas, por su video Derribando estereotipos, protagonizado por Karin Saavedra. El premio del público fue otorgado a Linda Cartes y Victoria Rojas por Adriana, una activista de ciencia y conciencia, pieza que da cuenta del trabajo de Adriana Bastías. Las menciones honoríficas fueron entregadas a los cortometrajes Estudio de los sonidos para la conservación, de Carlos Echavarría; Luz, de Renzo Contreras y Bárbara Medina; Nathalie, la niña curiosa que vive en ti, de Natalia Madrid, Manuel Madariaga y Matías Espinoza, y Siempre fui porfiada, por eso soy científica, de Felipe Bórquez y Rodrigo Maluenda.

Concurso 2019

Desde su primera versión realizada en 2016, el certamen ha recibido casi 150 obras audiovisuales y ha convocado a más de 600 participantes.

“Las mujeres tenemos mucho que aportar. Este concurso visibiliza el aporte de las científicas”, afirmó Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias.

En esta línea, Dora Altbir, directora de Cedenna, sostuvo que enfrentar los avances tecnológicos requiere de gente hombres y mujeres preparados:  “La ciencia contribuye fuertemente a la igualdad y al desarrollo de los países, no sólo en el PIB, sino en el cuidado de nuestro planeta, la igualdad y las oportunidades. Este concurso ayuda a mostrar que sí se puede, que las mujeres aportamos a la ciencia no sólo diversidad, sino que también pasión, esfuerzo y, sobre todo, excelencia en nuestro trabajo”.

En esta nueva edición, pueden participar jóvenes de enseñanza básica y media en la categoría Escolar y todos los que quieran presentar un video en la categoría Público General, de manera individual o en grupos.

Para Alejandro Maass, director del CMM, “Hay que ser activo para que cambie el problema de equidad de género que tenemos en ciencias, sobre todo en ciencias exactas. Llegó la hora de pasar de la intención a la acción. Y este concurso busca hacer un aporte en esa línea. El lenguaje de la ciencia no solo es el lenguaje de los hombres”.

El plazo para realizar los videos y subirlos a la plataforma www.cientificaschilenas.cl vence el 27 de agosto. Y hasta esa fecha la gente podrá votar por sus videos favoritos en el mismo sitio web. La versión del año pasado recibió más de 18 mil votos y se espera una cifra similar en 2019. Mientras antes suban sus videos los concursantes, más votos podrán recibir.

El primer lugar de cada categoría será premiado con equipamiento tecnológico correspondiente a 1,5 millones de pesos, mientras que el segundo puesto de cada categoría recibirá un premio equivalente a 500 mil pesos. El Premio del Público recibirá el equivalente a un millón de pesos.

Para Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, este concurso se enmarca en un contexto donde las mujeres son llamadas a jugar un papel activo en la sociedad: “A través de la ciencia, buscamos construir el mundo que queremos para el futuro. Y es bastante loco pensar que el futuro y la democracia del país lo podamos construir solo con la mitad de la población. Por eso  necesitamos más mujeres en política y, por supuesto, en ciencia”.

Síguenos en Twitter