Con una ceremonia presidida por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, Conecta Mayor UC entregó los principales resultados de la iniciativa Vamos Chilenos, programa que impulsó la conexión digital de las personas mayores durante la pandemia. Al encuentro concurrieron, también, autoridades y líderes de opinión que apoyaron la causa desde sus inicios como el animador Mario Kretutzberger; los alcaldes Claudia Pizarro de La Pintana, Germán Codina de Puente Alto, Carlos Cuadrado de Huechuraba; René de la Vega de Conchalí y José Manuel Palacios de La Reina; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; Claudia Asmad, Directora Nacional de SENAMA; directores de medios de comunicación, representantes de organizaciones y empresas, entre otros.
La campaña televisiva realizada durante las Fiestas Patrias del año 2020 fue organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a Fundación Teletón y ANATEL, entre otros, recibió el apoyo transversal de la ciudadanía, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, como también del empresariado, logrando la recaudación suficiente para incluir social y digitalmente a casi 80.000 personas mayores de 70 años en situación de vulnerabilidad y aislamiento, a lo largo de todo el país.
Gracias al apoyo de más de 500 instituciones y a la donación de un plan de datos por parte de Entel, se entregaron casi 80.000 teléfonos con una aplicación inclusiva de fácil uso, se atendieron más de 1 millón de llamadas a través de un servicio de acompañamiento gratuito disponible 24/7, y se proporcionó conectividad sin costo durante 42 meses.
“Estamos felices y orgullosos de haber aceptado este desafío en tiempos tan difíciles para el país y el mundo. La soledad de un grupo de personas mayores de los sectores más desposeídos, hacía urgente llegar a ellos para integrarlos a la sociedad. Para eso, no solo entregamos un celular con un formato amigable, llegamos con conectividad y educación digital. Los resultados de la iniciativa nos satisfacen plenamente. Cumplimos con la labor que nos mandató la ciudadanía al alcanzar casi 80 mil personas con inclusión digital y, además, con inclusión social”, manifestó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.
Efectivamente, la evaluación de impacto realizada por Fundación Conecta Mayor UC demostró que más de 25.000 beneficiarios recibieron su primer teléfono celular y que otros 25.000 tuvieron acceso a su primer smartphone, aumentando su autoestima, sensación de seguridad y habilidades tecnológicas. Para esto, se contó con el apoyo del 97% de las municipalidades del país para su distribución y capacitación de uso.
Entre otros resultados importantes de destacar, un 90% de los usuarios valoró positivamente el diseño inclusivo de la interfaz incorporada y, en cuanto al uso, el mismo porcentaje declaró que el teléfono les fue útil para acceder a información y comunicarse.
En referencia a la inclusión social, 9 de cada 10 personas declaró sentirse más acompañadas gracias al programa. A lo largo del tiempo se apreció un aumento significativo en la frecuencia de contactos con familiares y una diversificación de canales, con la incorporación de WhatsApp y redes sociales, destacando una recuperación de relaciones significativas con amigos y vecinos gracias al programa. A su vez, un 91% declaró sentirse más seguro desde que recibió el teléfono y un 80% señaló que su vida es más simple desde que usa el smartphone.
Para Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor UC, “la experiencia de la iniciativa Vamos Chilenos nos permitió comprender la brecha digital de los mayores en su real dimensión y, desde el territorio, con las personas mayores, también desarrollar una metodología que les permita acercarse a la tecnología con mayor facilidad. Sumamos, además, la aplicación App Mayor, disponible en forma gratuita para aquellos que necesiten de una herramienta digital inclusiva y que ya tiene más de 20 mil descargas. Pero, también, palpamos la deuda que tenemos con los mayores al excluirlos sin permitirles ejercer un rol activo en la sociedad. Es por eso que desarrollamos proyectos e iniciativas comunicacionales y de incidencia en políticas públicas de alto alcance, que buscan resignificar la vejez y fomentar un envejecimiento activo”.