Conflicto llega a su fin: Constructora Vespucio Oriente logra acuerdo con subcontratista que reclamaba no pago de servicios y apropiación de materiales

27 septiembre, 2022

Empresa encargada de la construcción de la nueva autopista subterránea de Santiago selló un acuerdo con la firma ST GROUP SPA, la que estuvo encargada de instalar escaleras de emergencia en la vía.

Tras intensas negociaciones, finalmente la empresa Constructora Vespucio Oriente (CVO) llegó a un acuerdo con el subcontratista de la obra que acusaba el no pago de facturas y la apropiación indebida de materiales de la obra. Se trata, en concreto, de la empresa ST GROUP SPA, que estuvo encargada de la fabricación e instalación de escaleras de emergencia en la autopista subterránea.

El dueño de la firma, Ignacio Herrera, contrató los servicios del abogado experto en resolución de conflictos, Dr. Marcos Celli. El jurista explicó que todo tuvo su origen con el contratista español Saiz Masa, quien contrató los servicios de Herrera y luego abandonó el país sin cancelar los pagos correspondientes, tanto de ST GROUP como de otros sub contratistas que también habían participado de la obra en cuestión. Además, la empresa española procedió a retirar material que era propiedad de ST GROUP y con este material realizó e instaló escaleras en la obra, por lo que el reclamo había comenzado en el fuero penal por “apropiación indebida de material”.

Esto ya es objeto de una querella criminal en contra del contratista. Y ahora las acciones apuntaban a la empresa mandante. Esto, porque parte de las responsabilidades de la firma era fiscalizar que los trabajos se realizaran conforme a la ley.

Marcos Celli explicó que “las negociaciones con la empresa CVO fueron un éxito. Aclarar siempre que en una negociación sale bien cuando ambas partes ceden. Nosotros creemos y estamos convencidos que la parte que más cedió fue la de mi cliente, porque bajó considerablemente sus pretensiones, pero también aceptamos y agradecemos la predisposición de la empresa CVO para solucionar este problema en esta instancia prejudicial”.

El abogado añadió que “ninguna empresa de semejante tamaño tendría intenciones de llegar a un acuerdo, si no supiesen que el reclamo es justo y la situación los compromete o estaban en falta”.

De acuerdo a Celli, el acuerdo se logró “después de varias reuniones que concretamos con el abogado Juan José Izquierdo, el cual siempre estuvo bien predispuesto y atento a los requisitos que nosotros planteábamos. No fue fácil la negociación, ya que ellos tenían un punto de vista particular y se habían posicionado firme sobre su mirada”.

El jurista aseguró que “en estas reuniones realizadas con el colega de CVO y otras autoridades de la empresa, se consiguió hacerles entender que el reclamo no era una deuda directa que hubieran tenido ellos con mi cliente, sino que ellos al no accionar ni controlar a la empresa Saiz Masa, permitieron que a mi cliente la empresa Saiz Masa lo estafara”.

Para el abogado, este fue uno de los puntos clave de la negociación: “Cuando se les explicó que era una falta de control de la empresa principal, para con la empresa contratista, y eso permitió que la empresa española Saiz Masa estafara no solo a Ignacio Herrera, sino que había quedado más gente con problemas, se pudo destrabar la negociación y lograr el beneficioso acuerdo. Fue grande el problema que ocasionó esa empresa española”.

“El acuerdo que conseguimos abarca, no solo, una subsanación económica importante, la cual le sirve a mi cliente para afrontar los gastos que le produjo la empresa Saiz Masa con la estafa producida, sino también, incluye un compromiso de parte de los negociadores de la empresa CVO en contratar a mi cliente Ignacio Herrera en una próxima obra, realizando una contratación directa, sin intermediarios, entendiendo el compromiso y buena conducta que tuvo siempre mi cliente y su empresa ST GROUP para con la obra y para con la empresa CVO”, detalló Celli.

El abogado también dijo que “para finalizar, agradecemos al abogado Juan José Izquierdo y a las altas esferas de CVO por haber participado en esta serie de reuniones, hasta lograr este acuerdo evitando de esta manera la instancia judicial”.

Síguenos en Twitter