Consejo de Pueblos Atacameños jugó últimas cartas contra acuerdo Corfo-SQM en la Corte Suprema

17 enero, 2019

El Consejo de Pueblos Atacameños en conjunto con la Asociación de Regantes presentó alegatos al acuerdo entre Corfo-SQM en la Tercera Sala de la Corte Suprema, dentro de los principales fundamentos el CPA señaló que la empresa debería haber realizado una consulta indígena antes de firmar el acuerdo entre las partes.

Lo anterior se debe a que la empresa estatal y la minera aumentaron la cantidad de litio que extraerían del Salar de Atacama de los actuales que son 180.000 toneladas a 530.000 toneladas hasta el año 2030.

El abogado que alego en representación del Consejo de Pueblos, Jaime Madariaga sentenció que “Corfo aumentó la cuota de extracción de litio que podía sacar SQM del Salar de Atacama en un 294% y lo hizo sin consultar previamente a las comunidades indígenas, lo que vulnera la garantía constitucional de igualdad ante la ley”.

Además señaló que “lo que pedimos es simple, que se haga la consulta indígena, no que se prohíba al Estado contratar con SQM, pero antes debe cumplir las obligaciones que Chile se ha impuesto internacionalmente. Que lo haga sin violar los derechos humanos del Pueblo Atacameño Lickanantai. Desoír a los pueblos originarios ha tenido graves efectos en la historia de Chile”.

Por su parte, Corfo y SQM alegaron señalando que el Consejo de Pueblos Atacameños tuvo conocimiento del acuerdo que se realizaría entre las dos partes, por lo que no era necesario realizar una consulta indígena.

El abogado de SQM, Rodrigo Aros afirmó que “no hay ilegalidad en nuestro contrato, no hay vulneración de derechos, no existe una infracción al convenio 169 de la OIT”.

El Convenio 169 de la OIT obliga a realizar la consulta indígena cuando se explota recursos minerales desde el territorio e los pueblos indígenas, como es el caso del Salar de Atacama.

Ahora la Corte Suprema deberá resolver, por lo que se encuentra a la espera de una sentencia.

Síguenos en Twitter