• La carrera de la Universidad de Talca, tiene un 90,1% de empleabilidad al primer año de titulación según el sitio mifuturo.cl del Ministerio de Educación y de 93,5% tras el segundo año de egreso.
 
Más de 50 años de trayectoria tiene la actual carrera de Contador Público Auditor de la Universidad de Talca y según explicó el director de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de esa casa de estudios, Valentín Santander, “es antigua, con tradición, bien colocada y reconocida por el mercado y que internamente fue una carrera base para formar lo que hoy día es la Facultad de Economía y Negocios de nuestra universidad”.
Según el sitio mifuturo.cl, del Ministerio de Educación, este programa cuenta con el respaldo de un 90,1% de empleabilidad al primer año de egreso y de 93,5% tras el segundo año de titulación. “Las empresas de auditoría en Chile -las más grandes, que son internacionales- los vienen a buscar acá. En ese sentido nos sentimos reconocidos, ya que pasan por un proceso formativo de alta calidad y, por lo mismo, no tenemos que hacer un gran esfuerzo por la colocación laboral de ellos, sino que se da como un proceso natural, ya que las auditoras los toman acá mismo en cuarto o quinto año. Se los llevan para hacer prácticas y después los contratan”, detalló Santander.
El director aseguró que una de las fortalezas de los contadores público auditor utalinos que se reconocen en el mercado es que son personas preparadas y con alto dominio en la disciplina de contabilidad, auditoria y tributaria. “Son perseverantes, muy trabajadores y bien formados, eso los potencia. A las características personales que tiene cada estudiante le sumas que la universidad en su plan formativo les entrega conocimiento y reflexión sobre responsabilidad social, ética, temas morales, expresión artística, arte y cultura. La formación que llevan nuestros estudiantes es la que les marca la diferencia con estudiantes de otros planteles”, enfatizó.
Con respecto al alto porcentaje de empleabilidad de los titulados de la UTalca, el director valoró la cifra: “Este es un reconocimiento implícito a los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Nos reconocen como una gran institución y eso se nota”.
 
Sello utalino
En 1994, Heraldo Álvarez escogió la Universidad de Talca para estudiar Contador Público Auditor. Llegó a la capital regional desde Chimbarongo, encantado con la infraestructura de la casa de estudios maulina. En 1998 egresó, hizo su práctica en la empresa de auditoría externa EY, lugar donde trabajó durante cuatro años. Laboró en diferentes compañías y realizó dos MBA, uno en la U. de Chile y otro en la U. de Tulane en EE. UU. Hoy, es gerente de Auditoría en la empresa Colbún S.A.
“Mi paso por la Universidad de Talca fue el puntapié inicial”, explicó Álvarez al recordar su comienzo profesional. “En ese tiempo la carrera de Contador Público Auditor ya tenía un prestigio instalado dentro del mercado, producto de todos los egresados que estaban en las empresas”, indicó.
El profesional, además destacó la experticia técnica y habilidades blandas que tienen los egresados de esta carrera, lo que él respalda teniendo en sus filas a practicantes y trabajadores de la UTalca. “Yo siempre utilizo profesionales de la institución, por lo mismo, porque sé la calidad que tienen”, subrayó.