Convenio en Israel: UCT y Universidad de Ben-Gurión colaborarán en Investigación, Innovación y Desarrollo

27 mayo, 2022

La crisis hídrica y la búsqueda de tecnologías para un mejor uso del agua motivaron a la Universidad Católica de Temuco a buscar respuestas en Israel, país donde autoridades académicas y directivos de la casa de estudios temuquenses firmaron un inédito convenio en pleno territorio medioriental con la Universidad de Ben-Gurión.

En este acuerdo, ambas universidades buscan potenciar el desarrollo de la investigación innovación y desarrollo en áreas relacionadas con el agua como eje articulador, lo que permitirá avanzar conjuntamente en la planificación, desarrollo y evaluación de actividades académicas de investigación, docencia de pregrado y posgrado, extensión y asistencia técnica en áreas de interés mutuo.

El convenio entrega además un marco para el intercambio y visitas de personal académico, docentes y estudiantes para la realización de cursos, seminarios, congresos y talleres tanto de grado como de posgrado y co-organización de eventos académicos de divulgación del conocimiento científico y/o de acercamiento a la comunidad.

En el encuentro, realizado en el campus de la institución universitaria ubicada en la ciudad de Beersheba, Israel, el Rector de la UCT Aliro Bórquez Ramírez, junto a Jeff Kaye, vicepresidente de Asuntos Públicos y Desarrollo, y el profesor Raz Jelinek, vicepresidente y Decano de Investigación y Desarrollo de la universidad israelí, pudieron intercambiar las experiencias de acceso inclusivo de ambas casas de estudio, las que calificaron de “instituciones gemelas” por las intensivas políticas que aplican en esta materia.

“Como Universidad Católica de Temuco estamos muy contentos por este acuerdo de colaboración con universidad de Ben Gurión, institución líder en investigación y desarrollo en temas relacionados con el agua”, dijo el Rector Aliro Bórquez, para continuar explicando que el convenio “materializa parte de una sostenida colaboración con la Embajada de Israel en Chile, con quienes hemos organizado ésta misión a Israel. Además, la misma nos ha permitido articularnos con las empresas Concha y Toro y CZ Tokosova, la Gobernación de La Araucanía, la Corporación Agencia de Desarrollo de la Araucanía, y nuestra universidad hermana la Universidad Católica del Maule; esperamos que a partir de este convenio podamos materializar algunas acciones con nuestro Centro del Agua y seguir avanzando en el trabajo colaborativo con quienes nos acompañan en ésta misión”.

En tanto el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Carlos Lüders, comentó que, para su equipo de gestión institucional “la firma de este convenio marca un hito para potenciar el desarrollo de investigación de punta en colaboración tanto en torno al agua como en otras disciplinas afines al área con la Universidad de Ben-Gurión, siendo en particular para al Instituto Interdisciplinario del agua – RUKAKO un hito que fortalecerá su quehacer para aportar a la solución de la gestión y gobernanza del agua. Este convenio ya se materializa este año, en el mes de octubre con la visita del Dr. Noam Weisbrod a nuestra Institución dónde interactuará con nuestros académicos, estudiantes de pre y posgrado, actores del sector productivo y de gobierno”.

La visita a Israel

El Rector de la UCT, Aliro Bórquez Ramírez, junto al Vicerrector de Investigación y Posgrado, Carlos Lüders, el Director de Investigación, Enrique Riquelme y el Secretario General de la Universidad, Alejandro Fernández, realizaron la visita a Israel con el objetivo de desarrollar articulaciones científicas y tecnológicas con foco en el desarrollo productivo y sustentable en materia de agua y agricultura.

La gira considera la visita a diferentes centros -tal como el Centro Shimon Peres para la Paz y la Innovación- e instituciones de educación superior enfocadas en la investigación e innovación y transferencia tecnológica, entre los que destacan las Universidades de Ben-Gurión y Tel Aviv, y los centros de Investigación y Desarrollo Agrícola Ranat Negev, y el Instituto Volcani de Investigación Agrícola, entre otras.

“Para nosotros como Universidad es una gran oportunidad poder conocer el desarrollo tecnológico que Israel tiene en materia de agua pues es nuestra preocupación la situación de escasez hídrica que vive nuestra región y el país y nuestro compromiso como institución pública, a través de nuestro Instituto Interdisciplinario de Agua RUKAKO, es seguir avanzando en investigaciones que aporten en la búsqueda de soluciones para la gente de nuestro territorio”, señaló el Rector Bórquez.

Cabe destacar que esta misión fue organizada por la UCT y la embajada de Israel en Chile. Además, por el trabajo colaborativo que hace nuestra Universidad en la región, fueron invitadas entidades públicas y privadas, entre las que destacan a nivel regional el gerente general de la empresa CZ Tokosova Hydrovalv, Pablo Tokos y la Gerente de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Claudina Uribe, todos quienes sostuvieron un encuentro previo al viaje en la embajada, donde fueron recibidos por la Embajadora de Israel en Chile, Sra. Marina Rosenberg con quien la UCT ha coordinado acciones de vinculación durante los últimos años.

Síguenos en Twitter