El icónico proyecto de integración social impulsado por el Gobierno del expresidente Salvador Allende, fue declarado Monumento Histórico y estaba ad portas de ser demolido tras una resolución del Consejo de Monumentos Nacionales.

Los diputados Tomás Hirsch (PH) y Marcelo Díaz (PS) anunciaron que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la orden de no innovar presentada junto a un recurso de protección, para evitar la demolición de las últimas torres del conjunto habitacional Villa San Luis en Las Condes. El proyecto de integración social consistía en un conjunto habitacional para familias de escasos recursos en la comuna del sector oriente de Santiago.

El parlamentario del Partido Humanista, Tomás Hirsch, comentó que “se ha estado intentando demoler lo que queda de la Villa San Luis, que actualmente es un sitio de memoria. Este 11 de septiembre, la corte de Apelaciones nos encontró la razón y detuvo el intento de demoler los edificios. Este recurso fue puesto en nombre de las familias que fueron desalojadas y de la Fundación Villa San Luis. Esperamos se acoja el recurso de protección y que los edificios continúen como un sitio de memoria, que es lo que debe ser”.

A su vez, el diputado Socialista, Marcelo Díaz, aseguró que «creemos que el consejo de Monumentos Nacionales no ha estado a la altura, pero es una buena noticia que la corte de apelaciones haya acogido el recurso y la orden de no innovar. Es un sitio de memoria que tiene que ser preservado. Justo cuando estamos discutiendo una ley de patrimonio cultural, pareciera ser que a algunos no les importa, a cambio de sus negocios, demoler parte de ese patrimonio. Esperamos que se impida de manera definitiva la demolición de los restos de la villa san Luis y se le trate como un patrimonio, como sitio de memoria y recuerdo de lo que fue en Chile un esfuerzo de integración social».