Corte de Santiago rebaja indemnización a dirigente social torturado por participar en jornada de protesta 

8 noviembre, 2022

08-noviembre-2022

Cuarta Sala del tribunal de alzada fijó el $12.000.000 el monto de la indemnización, por concepto de daño moral, que el fisco deberá pagar a dirigente social sometido a torturas durante seis días tras ser detenido en jornada de protesta nacional convocada para el 30 de agosto de 1988 en el centro de la ciudad.

La Corte de Apelaciones de Santiago fijó el $12.000.000 (doce millones de pesos) el monto de la indemnización, por concepto de daño moral, que el fisco deberá pagar a Álvaro Fidel Monge Arístegui, dirigente social sometido a torturas durante seis días tras ser detenido en jornada de protesta nacional convocada para el 30 de agosto de 1988 en el centro de la ciudad.

En fallo dividido (causa rol 108-2020), la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, Carlos Escobar Salazar y el abogado (i) Rodrigo Montt Swett– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Segundo Juzgado Civil de Santiago, con declaración que se rebaja el monto reparatorio.

“Atendido el mérito de los antecedentes, se confirma la sentencia definitiva apelada de fecha dieciocho de octubre de dos mil diecinueve, dictada por el 2° Juzgado Civil de Santiago, en autos Rol C-14544-2019, con declaración que se rebaja el monto de la indemnización por daño moral a la suma de $12.000.000 (doce millones de pesos)”, dice el fallo.

Decisión acordada con el voto en contra del abogado Montt Swett, quien estuvo por rechazar la demanda.Corte ApelacionesVer fallo Corte de Apelaciones 
Primera InstanciaVer fallo Primera Instancia 

Síguenos en Twitter