Cortes no programados de empresas sanitarias cayeron en 2017

20 noviembre, 2018

Según Informe de Calidad de Servicio de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Titular de la entidad fiscalizadora, Ronaldo Bruna valoró los resultados y afirmó que demuestran impacto de énfasis estratégico impulsado por la SISS al impulsar que las empresas pongan al ciudadano en el centro de su quehacer.

Santiago, 20 de noviembre de 2018: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), informó que a nivel nacional disminuyó en 3,3% el número de cortes no programados de las empresas de servicios sanitarios durante 2017, en comparación con el año anterior.

Así lo reveló el Informe de Calidad de Servicio 2017, cuyo análisis se aplicó a las 28 empresas sanitarias más grandes del país que representan el 99,96% de los clientes.

A través de este estudio, la SISS monitorea la calidad de servicio de las distintas empresas considerando los atributos del agua potable, continuidad del servicio de producción de agua y de recolección (alcantarillado), presión, tratamiento de aguas servidas, exactitud en el cobro y respuesta ante reclamos.

Al revisar los resultados, el Superintendente de Servicios Sanitarios Ronaldo Bruna destacó el énfasis que el organismo le ha dado a la calidad de servicio, el cual constituye uno de los ejes estratégicos de su gestión. «Se trata de una política que mezcla el impulso a los Planes de Desarrollo, la reposición de redes, el establecimiento de protocolos de acción frente a cortes reiterados y la inversión en sistemas tecnológicos que permitan realizar mejoras en sus procesos».

Es así como a nivel país disminuyó el número cortes no programados de responsabilidad de la empresa, de 8.385 (año 2016) a 8.115 (año 2017), lo que representa una baja de un 3,3 %. No obstante, en comparación con el año 2014, presenta una baja de un 13% ya que en dicho año ocurrieron 9.325 cortes no programados. En cuanto al número de clientes afectados con cortes no programados reiterados disminuyó de 109.637 el año 2016 a 104.408 el año 2017, lo que representó una disminución de un 4,7%.

Bruna precisó que «los resultados son mejores cuando se analizan la caída en la cantidad de clientes afectados por cortes reiterados, que en 2011 eran 344.236 y en 2017 cayeron a 102.993, lo que implica que cada corte ahora afecta a menos personas», destacó. En efecto la caída en el impacto a clientes, se refleja en que, la cantidad de clientes en promedio por evento disminuyó de 414 a 332, en comparación al 2011.

En la última medición, las empresas concesionarias Aguas del Altiplano, Sembcorp Aguas Lampa y ESSSI San Isidro, presentaron mejoras en este indicador. Por otro lado, entre las empresas que disminuyeron su calidad de servicio se encuentran Aguas Chañar, Aguas del Valle y SEPRA debido principalmente al aumento de cortes no programados.

En cuanto al ranking para la continuidad del servicio de agua potable, éste es liderado por las empresas Novaguas, COSSBO y Servicios Sanitarios Larapinta de Lampa (SELAR), que comparten el primer lugar, en tanto que las empresas Aguas Chañar y Aguas Antofagasta, ocupan los últimos dos lugares.

El Superintendente Bruna destacó que parte de los ejes de trabajo de la SISS ha sido enfrentar los problemas de calidad de servicio que afectan a la población, originados por deficiencias en la calidad del agua potable, la continuidad de servicio por cortes y problemas operacionales, además de los derivados de fenómenos inusuales producto del cambio climático.

«El desafío es aumentar la resiliencia de las ciudades en materia de servicios sanitarios, y es por ello que hemos exigido a las empresas concesionarias abordarlo comprometiendo nuevas inversiones y más gestión orientada a las personas», destacó el Superintendente de Servicios Sanitarios.

Sobre esta materia, es preciso señalar que la SISS ejecuta un seguimiento y fiscalización permanente respecto de la frecuencia de cortes de emergencia en un determinado sector o cuartel, los cuales no deben superar los 3 cortes en el semestre. «Por tanto, las empresas sanitarias deben realizar las acciones preventivas en todos los sectores cuando ya se presenta un segundo corte y no esperar a un tercero», advirtió Bruna.

Paralelamente, es preciso destacar que la SISS monitorea todas las localidades que presentan sectores con discontinuidad de servicio, instruyendo mejoras en aquellos que se repiten en años anteriores, lo que se ha traducido en mayores inversiones por parte de las compañías en los sectores afectados, renovación de matrices y válvulas, y acciones de gestión preventiva, disminuyendo el número de afectados con más de 3 cortes en distintas localidades del área de concesión.

Otros indicadores

En relación a los demás atributos evaluados, la calidad del agua potable, el cumplimiento a nivel nacional en todos los atributos de muestreo fue superior al de 98,00%, manteniendo el mismo indicador obtenido el año anterior.

En tanto los referidos a la presión del servicio de agua potable, continuidad del servicio de alcantarillado y calidad en el tratamiento de aguas servidas, se mantuvieron en el mismo rango que en 2017.

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