El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, encabezó la entrega de mobiliario clínico y Kits de insumos médicos al Hospital Provincial de Huasco, como parte del plan de acción que busca fortalecer la red asistencial de la región de Atacama en el marco de la pandemia por Coronavirus.

“En el trascurso de esta emergencia, la Región de Atacama recibió muchos pacientes graves cuando la Región Metropolitana registró un aumento de su demanda asistencial. Hoy, en caso de ser necesario, vamos a disponer de todas las camas del país para las ciudades de Copiapó, Vallenar o cualquier ciudad de la Región de Atacama que lo requiera”, señaló el subsecretario Zuñiga.

La autoridad destacó el trabajo en red coordinado desde el Ministerio de Salud y el reforzamiento puntual que se ha realizado al Hospital Provincial del Huasco en Vallenar. El equipamiento médico entregado al recinto corresponde a 8 camas clínicas, 8 veladores y 54 Kits para Cánulas de Oxigenación de Alto Flujo.

“Necesitamos seguir ejecutando, paso a paso, este Plan de Coronavirus centrados en el testeo, la trazabilidad y el aislamiento, pero con un especial énfasis en el reforzamiento de la red asistencial”, indicó la autoridad.

Por su parte, el intendente regional, Patricio Urquieta, destacó el trabajo se realiza se realiza a nivel país para proteger la salud de la población especialmente en la coordinación en el trabajo que se desarrolla en la Región de Atacama para enfrentar la pandemia por Coronavirus.

“Estamos contentos porque la gestión que se ha realizado desde el nivel central nos ha permitido tener una red asistencial mucho más protegida, beneficio que se ha extendido a todas las provincias de nuestra región. Destacar el aumento en la capacidad de testeo y que es producto de la coordinación entre el mundo público, privado y académico, lo que nos ha permitido tener uno de los laboratorios que más test realiza en el país por cantidad de habitantes”, señaló la autoridad regional.

Finalmente el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, agradeció la presencia de la autoridad de salud en la comuna, señalando que cada aporte en beneficio de la emergencia por COVID-19 permite la atención de las personas

“Cada vez que se entregan estas herramientas para que los hospitales puedan responder de mejor manera y nuestros pacientes puedan estar en mejores condiciones, es un aporte que se agradece especialmente en el difícil momento que estamos viviendo como país y como región”, dijo el jefe comunal.

Actualmente la Región de Atacama registra 3.551 casos confirmados de COVID-19, 854 de ellos activos y 19 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.