– Equipos de vacunadores y vacunatorios móviles apoyarán el trabajo de las comunas de la Región Metropolitana con menor índice de vacunación. Esta semana se encontrarán en Puente Alto; La Pintana; El Bosque; San Bernardo; Maipú; Renca y Peñalolén

En el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de la comuna de Renca, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó la implementación de un plan de inmunización extramural que busca reforzar la vacunación de Covid-19 en las comunas de la Región Metropolitana con menor cobertura de inoculación en los mayores de 50 años.

“Estamos reforzando una de las estrategias fundamentales para la contención de esta pandemia, que es la vacunación contra el coronavirus. Hace unos días, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el convenio que nos da la posibilidad de acceder a tres millones de vacunas más, lo que nos ha permitido acelerar este plan de vacunación para las próximas dos semanas, cosa de poder alcanzar hasta los 35 años”, explicó la subsecretaria Daza.

Este nuevo plan se centrará en las comunas de Puente Alto; La Pintana; El Bosque; San Bernardo; Maipú; Renca y Peñalolén, las cuales la semana pasada tenían un porcentaje de vacunación menor del 80% en personas de 50 años o más.

Para ello se dispondrá del apoyo de equipos vacunadores y vacunatorios móviles, trabajo que será encabezado por el equipo del Centro Logístico de Vacunación del Velódromo del Estadio Nacional, inaugurado en febrero.

La subsecretaria Daza señaló que “con este operativo esperamos llegar a todas las personas de estos rangos de edad que han quedado rezagados. Es importante, en ese sentido, que los empleadores les den tiempo a las personas que viven o trabajan en estas comunas a que vayan a vacunarse a estos operativos”.

A la fecha ya se ha inoculado al 80% de las personas de 50 a 59 años, y el objetivo es que el segmento de entre 40 y 49 años alcance el mismo porcentaje de cobertura en el menor tiempo posible. Especialmente en el grupo de los que tienen entre 45 y 49 años, quienes presentan un 67% de cobertura con la primera dosis.

“En la Región Metropolitana tenemos más de 2,6 millones de personas con sus segundas dosis de vacunas contra el coronavirus. Estos móviles de la Subsecretaría de Salud Pública que van a ir a ayudar a las comunas con menor cobertura de vacunación son un tremendo apoyo” detalló la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra. Quien agregó que estos móviles, que vamos a estar publicando en las redes sociales de la Seremi de Salud, van a estar en distintas comunas, sobre todo aquellas que necesitan ir mejorando sus indicadores de vacunación, especialmente en la población joven”,

Por su parte, la alcaldesa (s) de Renca, Romy Álamo, señaló que “como comuna, desde nuestra atención primaria de salud, estamos haciendo vacunación todos los días de acuerdo con el calendario del Ministerio de Salud. Estamos aplicando más de 2 mil vacunas al día, tenemos más de 12 duplas vacunando en forma permanente y ahora estamos recibiendo como apoyo una nueva dupla desde el Ministerio de Salud, que nos da una capacidad extra para seguir vacunando”.

Según el Calendario de Vacunación COVID-19, esta semana le corresponde recibir la primera dosis a las personas de 44 a 40 años. A ellos se suman todos los rezagados mayores de 45. Al respecto, la subsecretaria Daza remarcó: “Quiero ser enfática en que cualquier rezagado por edad puede ir a vacunarse cualquier día de la semana. Y es importante que lo hagan porque los más jóvenes no se han vacunado con la misma velocidad que los adultos mayores”. Además, realizó un llamado a los grupos etarios de 50 a 55 años, a quienes les corresponde la segunda dosis, y a los empleadores, para que autoricen a sus trabajadores para asistir a los vacunatorios.

Hasta ayer, en Chile se habían administrado 14.874.381 dosis. De éstas, 8.137.185 corresponde a personas con una dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2, en tanto, 6.737.196 completaron su esquema de vacunación, esto es 53,5% y 44,3%, de la población objetivo respectivamente.