En la Región de O’Higgins el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, agradeció hoy a los trabajadores del Hospital Regional de Rancagua por la labor desempeñada en la atención de pacientes COVID-19 y que permitió dar soporte a los centros asistenciales de la región Metropolitana, en el período de mayor demanda de hospitalización.

“Primero, agradecer todo el trabajo que han realizado los funcionarios de salud, específicamente a quienes se desempeñan en el Hospital Regional de Rancagua. Este hospital normalmente tiene 20 camas de cuidados intensivos y en el mayor momento de contagios 66, eso no es un trabajo simple, requiere mucha planificación.”, declaró el subsecretario luego de recorrer el recinto junto a su director Fernando Millard, la Intendenta Rebeca Cofré y la directora del Servicio de Salud, Soledad Ishihara.

La autoridad destacó que “este es el hospital que más pacientes ha recibido desde Santiago. Son 80 las personas que han sido trasladadas a la fecha y que si no hubiesen tenido aquí una cama habrían fallecido. Los 3.900 trabajadores de este hospital les salvaron la vida”.

En el marco de la Red Integrada COVID-19, la red pública y privada de salud pasó a ser administrada por la subsecretaría de Redes Asistenciales, que a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), distribuyó la carga asistencial a lo largo del país según la capacidad de atención y gravedad de los pacientes.

El subsecretario señaló que esta labor no se detiene y que en la actualidad el hospital de Rancagua recibe a pacientes del Biobío y Magallanes.

En dicha línea, el subsecretario concluyó que “es fundamental que ayudemos a los 3.900 trabajadores. No podemos adaptar nuestro comportamiento a si aquí en el hospital hay o no una cama o un ventilador mecánico, un kinesiólogo o un auxiliar. Como ciudadanía debemos tener un cambio cultural”, dijo en alusión a que las personas deben mantener las medidas de autocuidado para evitar enfermar y contagiar a otros.

“Por sobre todo, las gracias a los funcionarios de este maravilloso hospital. Hoy el subsecretario reconoce el trabajo que en los últimos meses ha tenido el recinto, porque al igual que en muchas otras zonas de nuestra Región ha sido un trabajo de mucho compromiso de nuestros funcionarios. Ha sido difícil enfrentar la pandemia en nuestra Región”, dijo por su parte la intendenta Cofré.

La autoridad regional solicitó que el trabajo “no solo termine en el reconocimiento. Hay muchas cosas en que apoyar aún a los funcionarios, porque la pandemia aún no ha terminado”.

Visita de obras

Listo para su puesta en marcha a finales de este mes está el nuevo de Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) en el sector Loreto de la comuna de Coltauco. Así lo constató el subsecretario de Redes Asistenciales quien visitó el recinto como parte de su agenda de trabajo en la Región

“Gracias al esfuerzo del servicio de Salud, el alcalde y la Intendencia hemos podido llegar a puerto y tenemos a nuestras espaldas este nuevo centro de salud que se entregará próximamente a la ciudadanía, con toda la última modernidad y eso es dignidad para los habitantes de Coltauco”, informó el subsecretario.

La puesta en marcha del nuevo Centro Comunitario de Salud tiene como objetivo contribuir a la continuidad de la atención a la población de Coltauco, con enfoque de Salud Familiar y Comunitario, enfocado en la promoción, prevención y fortalecimiento del autocuidado, fortaleciendo así la Red de Atención Primaria local.

El alcalde de la comuna Rubén Jorquera declaró, por su parte, que “hoy inauguramos este proyecto que no tiene nada que envidiarle a una clínica particular. Contamos con todos los profesionales, así que muy contento. Son más de 16 mil personas las que se beneficiarán al atenderse cerca de sus hogares”.

La obra de 246 m2 construidos incluye Unidad SOME, 2 box consulta, 1 box ginecológico, 1 box de atención dental con equipo de Rayos X, sala de procediendo, además de botiquín y sala para entrega de leche del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (P.N.A.C.)