Crean 108 inventos para niños con necesidades especiales

17 junio, 2017

Estudiantes de primer año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) presentaron esta mañana 108 prototipos para apoyar la inclusión de los niños con necesidades especiales, durante una feria tecnológica organizada en el Campus San Joaquín.

Las ideas de los futuros ingenieros fueron diseñadas y construidas este semestre como parte del curso “Desafíos de la Ingeniería”, que este año abordó el bienestar y la inclusión de niños menores de cinco años con necesidades especiales.

“El objetivo de los proyectos fue apoyar la inclusión y mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas con necesidades especiales, a través de dispositivos para uso directo del menor o indirecto por medio de un tercero”, señaló Juan Carlos Herrera, académico de Ingeniería UC y coordinador del curso.

Agregó que las ideas de los alumnos fueron evaluadas en base a su funcionalidad, creatividad del prototipo y calidad de su implementación. También se consideró su pertinencia con el usuario y su entorno.

El profesor precisó que sólo algunos de los inventos presentados llegarán a un Congreso Tecnológico que se realizará la próxima semana en la universidad. Estos se someterán a un jurado que premiará a los mejores proyectos.

Según el último Estudio Nacional de Discapacidad, en Chile hay cerca de 230 mil menores en situación de discapacidad, de los cuales un 30% usa dispositivos o recursos de apoyo para su desempeño en distintos ámbitos del hogar y sistema educativo.

Algunas innovaciones

– Imanex: Imanes que reemplazan los botones de las prendas.

– AccuSpoon y Cepimax: Cuchara y cepillo inteligente para menores que sufren problemas de motricidad.

– Muletín: Muleta que se transforma en silla.

– Deafsound: Pulsera que estimula el lenguaje de señas.

– Car-Bucal: Dispositivo sensorial que activa un auto de juguete mediante el movimiento de la lengua.

– Hero’s Glove: Guante con diseño de Iron Man para mejorar tratamiento kinesiológico de niños quemados.

– Feel it: Puzzle con texturas de paisajes para menores con discapacidad visual.

– MIA: Mesa interactiva y adaptable para niños en sillas de ruedas.

Síguenos en Twitter