Cruce entre alzas de Indice de Costos del Transporte e IPC. Proyecciones esperables para la industria del Transporte

21 junio, 2022

La inflación está golpeando de lleno la industria transportadora y lo que se aprecia en las cifras dadas a conocer por las autoridades es que la indexación de precios sectoriales, ICT, prácticamente dobló el IPC. De mantenerse las proyecciones de mercado con un escenario alcista, habrá consecuencias en toda la cadena logística.
Consideración aparte en el caso de los peajes carreteros, que se reajustan por IPC acumulado todos los inicios de año. Ya con las cifras actuales el panorama se vislumbra muy de cuidado.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile contrasta el Indice de Costos del Transporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, de 2,3 % en mayo reciente, con el Indice de Precios al Consumidor, de 1,2 % para el mismo mes, casi el doble.
La tendencia que se revela para 2022 es preocupante, pues el ICT acumulado en el año es de 9,7 %, mientras el IPC, si bien alto, es 6,1 %. Ciertamente, no son buenas noticias para el sector, porque todo indica que el principal factor que determina los aumentos de costos, el precio de los combustibles, sigue en aumento.
La diferencia se debe a que el ICT considera productos y servicios específicos para desarrollar el servicio de transporte, mientras el Indice de Precios al Consumidor es generalista y más propenso a compensar bajas y alzas. Pero en ambos casos se trata de números muy elevados.
El INE determinó que el alza del grupo Combustibles en mayo representó casi la mitad de todo el ICT. Sin embargo, no es menor que los otros grupos también muestran aumentos: recursos humanos, servicios financieros, y, repuestos y accesorios para el funcionamiento de los camiones. La tendencia de este último grupo debe alertar a los operadores porque, al igual que los combustibles, se trata de productos y bienes importados, y por lo tanto sometidos a las fuertes alteraciones que tiene el tipo de cambio.
Consecuencias directas de la inflación para el sector
Si en el corto plazo, siguiendo las expectativas de los agentes del mercado y las proyecciones más consistentes, debe esperarse cifras iguales o más altas de inflación, en el mediano plazo el panorama es de cuidado. El Banco Central en su último Informe de Política Monetaria – de este mes – sitúa la inflación para todo el año en 9,9 %. Este valor tendrá incidencia directa en uno de los precios principales del sector Transporte, los peajes carreteros. De alcanzar el 10 % habrá una presión muy fuerte sobre la cadena logística, que por lógica terminará golpeando a todos.
Nuestra Confederación pone énfasis en los antecedentes que se van acumulando y en la importancia que las empresas presten atención al fenómeno inflacionario. Por tanto, las conclusiones que emanan de este análisis son:
1.- De continuar la presión alcista de precios, dados los valores y comportamientos del petróleo y dólar, es esperable que futuros ICT del Transporte superen al menos en 30 % o 40 % al propio Indice de Precios al Consumidor.
2.- Insistir en el impacto que tendrá para el 1 de enero de 2023 el alza de peajes en las carreteras, que sumará presión a este factor de costo.
3.- Dólar; en caso de nuevas alzas o que se estabilice en valores próximos a $ 850 tendrá impacto sobre precios de vehículos, equipos, insumos.
4.- Combustibles; como se trata de un elemento que depende directamente del valor del tipo de cambio, seguirá sometido a alzas, pero su importancia es clave porque representa el 40 % del costo de producir servicios de transporte.

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