Con la Temporada de Cruceros 2018-2019 de Puerto Valparaíso en plena marcha, este lunes 11 de febrero llegó por primera vez a Valparaíso el crucero de bandera noruega “MS Viking Sun”, y con cerca de 1.400 visitantes marca la mitad de la temporada que hasta ahora totaliza cerca de 6 mil cruceristas.
La nave, de la línea de cruceros Viking Cruises, proveniente desde Puerto Montt permanecerá en el sitio 8 del concesionario Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) durante 39 horas, para luego dirigirse con destino a Juan Fernández e Isla de Pascua.
Durante esta jornada, con participación de representantes de la nave, de la Agencia Marítima B&M, del concesionario TCVAL, la Capitanía de Puerto y de la EPV, se dio formalmente la bienvenida al crucero, con el tradicional intercambio de emblemas entre el puerto y la nave.
Como “positiva” fue catalogada esta recalada por el gerente de asuntos corporativos (s) de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Marcelo López, quien indicó que “estamos dando la bienvenida hoy al ‘Viking Sun’. El que hayan elegido Valparaíso como puerto de destino para nosotros es una estupenda noticia porque abre una ventana de colaboración con la naviera, entendiendo que están buscando puertos para los próximos años; sin ir más lejos, para el próximo ciclo han confirmado que vienen cuatro recaladas de las naves de Viking Cruises. En términos generales es una buena noticia para el puerto, a nosotros nos complace tenerlos acá”.
Por su parte, el capitán de la nave, Lars J. Kjeldsen, se mostró muy contento por la llegada a Valparaíso y por su paso por Chile. “Es nuestra primera vez en Valparaíso y un gran honor estar aquí con el Viking Sun. Hemos tenido un gran viaje en los fiordos chilenos y un clima maravilloso en los días pasados en Punta Arenas. Llegamos hoy a Valparaíso y nos quedamos hasta mañana en la tarde, tenemos algunos huéspedes que terminan su viaje aquí y otros que siguen hasta Sidney. Es un crucero que viaja alrededor del mundo, partió en Miami, termina el 10 de mayo en Londres y son 462 pasajeros que están abordo por todo el crucero (128 días) y tenemos otros que se unen por tramos”.
Finalmente, Ansgar Müschen, gerente general de la Agencia Marítima B&M, comentó que es “la primera vez que esta línea de cruceros viene a Chile y estamos muy complacidos como agencia marítima de atenderlos. El Capitán nos contó que los pasajeros están muy contentos y además les ha tocado un clima espectacular. Le dimos las opciones a la línea, con los pro y los contra de Valparaíso y San Antonio, la línea escogió el primero y lo consideran un acierto. Lo que privilegian es la seguridad de sus pasajeros y en Valparaíso se sintieron mejor”.
La nave de 228 metros de eslora y cuya decoración -según mostró su tripulación en un recorrido guiado a los invitados- está basada en la tradición escandinava, es la número 9 de la temporada, la cual completará un total de 20 recaladas en Valparaíso al próximo 13 de abril, fecha en la que culminará el presente ciclo.

TEMPORADA 2018-2019

En términos generales, el ciclo partió en forma más optimista que la anterior temporada, y se espera que a su término complete 20 recaladas y alrededor de 12 mil visitantes que podrán recorrer las costas del puerto de Valparaíso y sus alrededores.

Entre los arribos destacados de la temporada destacan el propio “Viking Sun”, con 228 metros de eslora; y “Artania”, de V-Ships Leisure, con 231 metros, cuya recalada será el viernes 8 de marzo.

Además, destaca la llegada de “Azamara Pursuits”, de la compañía Azamara Cruise Lines, que llegó por primera vez a Valparaíso el pasado 7 de diciembre, moviendo a cerca de 1.500 visitantes en sus 181 metros de eslora.

La lista de naves que permanecen más de 24 horas en nuestras costas está liderada por “Silver Explorer”, que arribó el sábado 3 de noviembre y dejó Valparaíso dos días después; y el crucero “Europa”, que permaneció la misma cantidad de días durante el mes de enero.