Decálogo para evitar quemaduras por el Sol

En Chile el cáncer a la piel registra un aumento de un 20% en los últimos años.

El 42% de la población ha sufrido una quemadura de sol.

1.- Incrementar el consumo de agua durante el día. Beber siete a ocho vasos de agua como base, independiente de la actividad realizada.

2. – Cubrirse del Sol usando sombrero y/o gorra, visera ala ancha.

3.- Utilicé gafas para el sol contra rayos UV. Que sean de buena calidad!!

4. Tenga claro que las bebidas gaseosas o de fantasía con mucha azúcar, no son una correcta hidratación por líquidos simples como jugos naturales o agua de la llave.

5. Consuma alimentos livianos y ricos en agua. Evite los de lenta digestión como carnes, legumbres y pastas.

6. Las actividades al aire libre deben ser agendadas en los períodos de menor calor, es decir, durante la mañana temprano o hacia la tarde después de las 19:00 horas.

7. Ocupar durante todo el día un buen bloqueador solar de preferencia factor 50. Este debe aplicarse cada dos horas!

8. En casos graves de deshidratación, sumado a las altas temperaturas, se pueden presentar calambres y agotamiento por calor. Ante esta situación, retire al afectado a una zona fresca, hidrate y ante cualquier duda concurra a un servicio de urgencia.

9.- No exponga innecesariamente a los niños pequeños y personas de la tercera edad…evitar salir a las horas de mayor calor!

10.- Ante una quemadura producto del Sol, aplique un chorro de agua bien fría en la zona de piel afectada hasta que pase el dolor, luego cubra con toallas húmedas. No aplique ungüentos ni cremas no aceites de ningún tipo. Ante dudas concurra a un Centro Asistencial.